Jalil expresó su preocupación por la desocupación en Capital

Jalil expresó su preocupación por la desocupación en Capital

Anunció iniciativas para modernizar el funcionamiento de la Municipalidad. Pedirá autorización al CD para contraer un préstamo.

El intendente de la Capital Raúl Jalil inauguró ayer el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la Capital. El jefe comunal mostró preocupación por el desempleo en el Valle Central y anticipó su decisión de colaborar para disminuir el flagelo.

La sesión se realizó en el Complejo Cultural Urbano Girardi y contó con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci. El mensaje de Jalil se extendió solo por 18 minutos, pero definió una línea de acción política y realizó anuncios para su segundo mandato. En este sentido, se refirió a la desocupación y a la expectativa de que el Gobierno nacional reactive la obra pública y la industria en Catamarca.

"Decenas de vecinos se acercan al Municipio en busca de empleo. Por eso queremos contribuir al desarrollo para la reactivación del empleo privado. El Estado no puede seguir siendo la mayor fuente de empleo. Es necesario salir de ese esquema ya insostenible”, dijo el jefe comunal al iniciar el discurso, mensaje que reiteró al finalizarlo.

En ese marco se refirió a la nueva secretaría que creó en su gestión: la Secretaría de Planeamiento y Modernización.

"Creemos que es necesario actualizar el modo en que los servicios llegan al vecino. Vamos a instrumentar el uso de herramientas tecnológicas, junto a la capacitación de nuestros trabajadores”.

En varios párrafos de su mensaje Jalil se refirió también al trabajo conjunto con la gobernadora Lucía Corpacci, de quien dijo que es su "amiga”. En esta línea destacó la obra de la Quebrada de Moreyra y la operatoria para dotar de gas natural a varios barrios. Mencionó también algunas de las obras inauguradas con "alto sentido social" como el Hogar Warmi y la escuela secundaria Nº49, entre otras. "Como intendente, Lucía hace que día a día mi función sea un poco más sencilla", definió.

El anuncio que priorizó en su mensaje fue el de la nueva feria municipal, vinculado a un espacio para la generación de empleo: "Ampliará las posibilidades de empleo y va a potenciar el consumo interno. En poco tiempo vamos a concretar el cerramiento perimetral del extenso predio en el que está ubicada, lo cual va a permitir más seguridad en el nuevo edificio”, señaló.

Además, marcó la agenda para el Concejo Deliberante al señalar que se enviarán "proyectos para la instauración del expediente electrónico, el archivo digital, la reforma de la Ley de Administración Financiera, la modificación de la Ordenanza de Construcciones y Habilitaciones, la reforma del Estatuto del Obrero y Empleado Municipal y otras reformas que contribuyan a la Reforma del Estado”.

A renglón seguido recordó que ya está en el CD el proyecto para el retiro voluntario y remarcó que se realizaron 1.100 recategorizaciones. También se comprometió a reparar inequidades entre los trabajadores municipales para cumplir con la norma de igual remuneración por igual tarea.

De igual modo, anticipó que pedirá autorización de préstamo al Concejo Deliberante para poder gestionar ante organismos nacionales o internacionales el financiamiento para construir un nuevo edificio municipal.

Y, por último, destacó que la obra que marcará este año para la gestión municipal es la puesta en valor de "La Alameda".

Gutiérrez, en defensa del empleo privado

En la misma línea que el intendente Raúl Jalil, el vicegobernador Octavio Gutiérrez (foto) expresó la necesidad de promover fuentes de trabajo en el sector privado.

Al finalizar la sesión, Gutiérrez se refirió a la necesidad de contar con el respaldo del Gobierno de la Nación para reactivar la obra pública y apostar a las empresas privadas.

"No solo se debe buscar a través del Gobierno el empleo, sino apostar a las empresas privadas para que a partir de ellas se pueda resolver la situación del desempleo. Así como hay empresas que se tienen que radicar en la provincia, otras no se tienen que ir”, definió.

Anuncios del intendente

 Se realizarán gestiones en la UNCA para que los alumnos del nivel secundario del sistema educativo municipal tengan acceso a los laboratorios de inglés. Se implementarán becas para los interesados.

 Nuevas canchitas sintéticas, la Escuela Municipal de Boxeo, una nueva cancha multiuso en el Polideportivo Mario "Kokín” Aragón, y la construcción de un nuevo velódromo en el Parque Adán Quiroga.

 Avanzar con la puesta en valor de la Casa del ex Gobernador Mardoqueo Molina. Se remodelará este espacio, para convertirlo en "La Casona del Arte”.

 Pavimentación de 600 cuadras en la ciudad.

 Continuidad de los nexos urbanos para conectar la ciudad, "dando alternativas viales rápidas y seguras que ayuden a descomprimir el tránsito, como el anillo vial que conecta la ciudad de norte a sur".

 Reubicación de los vendedores ambulantes hacia la Plaza 25 de Agosto. Se realizarán puestos y otros arreglos para que continúen con su actividad, sin interferir con los comerciantes de la Peatonal.

 Se construirá el Santuario de la Virgen del Valle. Permitirá mantener la ciudad ordenada durante las procesiones. Habrá espacios para acampe, más baños y espacios instalados para los vendedores.

 Crear el área de Salud Mental dentro del municipio, con las profesionales que ya vienen trabajando en el tema.

 Lanzamiento de la aplicación para celulares "Catamarca Ciudad”. Un nuevo servicio inteligente con servicios de todas las áreas municipales y datos útiles para el turismo.

Comentá la nota