Intenso debate ideológico en el Concejo, con Venezuela y Loreal en el centro de la escena

Intenso debate ideológico en el Concejo, con Venezuela y Loreal en el centro de la escena
La sesión de anoche se coronó con el sentido descargo de Adolfo Loreal, tras una semana en la que recibió diversos embates a raíz de la publicación que realizó en su muro de Facebook, al compartir un enlace de la página “Estábamos mejor con los militares”. En medio de un silencio intimidante, el concejal radical explicó que cometió un error por no manejar bien la tecnología y pidió disculpas.
Tras escucharlo con atención, sus pares del Frente para la Victoria entendieron la equivocación pero le achacaron el mensaje de su autoría. Es que tras compartir una foto de Hebe de Bonafini en la que alentaba a La Cámpora a ir a los jardines de infantes para formar a los niños en la política, Loreal comentó “qué difícil debe haber sido ser hijo de una señora así... Pobres hijos de madres semejantes”.

Antes, se aprobó por unanimidad el pedido de informes a la Comisión Fiscalizadora de la Usina para que determine si Oscar Maggiori presenta alguna inhabilidad para ejercer la presidencia del directorio. También, la edil del Frente Renovador Beatriz Fernández presentó sobre tablas un proyecto para solicitar que se operativice el destacamento de Las Tunitas y el radical Matías Melli hizo lo propio para gestionar ante la Provincia dos vehículos destinados a la Patrulla Rural.

El descargo

En principio, el psicólogo dijo no ser “muy ducho” en el manejo de Facebook y describió que el 2 de abril leyó algunas frases de Hebe de Bonafini donde decía que “los que estuvieron en Malvinas eran todos fachos, mejor no hubiera vuelto ninguno”, además de los comentarios de ex combatientes repudiándola.

Agregó que esa situación le despertó escribir en rechazo a “la hostilidad de esas declaraciones”, desde su posición –ya pública- en alerta por el aumento de la violencia en la sociedad.

“Ni me percato de que este enlace sea de agrupación alguna que se enuncie ‘Estábamos mejor con los militares’. ¿Quién corno estaba mejor con los militares?”, preguntó retóricamente.

Tras admitir que fue una equivocación, reflexionó: “Que comparta una foto no significa que yo participe de ese espacio. De todas maneras, cuando compartí no me di cuenta, sino tampoco lo hubiera compartido. Me hago cargo del error, si ofendí a alguien, pido disculpas”.

De todos modos, cuestionó que se haya leído sólo un borde de su muro de Facebook, cuando el resto de sus publicaciones va en un sentido opuesto a la página de origen de la foto. “Me pregunto qué hace pensar que tendría que ver con lo militar. Qué actitud mía ha habido en estos 30 años en Tandil para que alguien presuponga que tengo algo que ver con la dictadura militar”, preguntó.

Después de confiar que en Buenos Aires pasó momentos duros en la última dictadora por cuestiones personales, calificó de “abominable” y “execrable” toda intervención que han producido los militares como detención de los procesos democráticos.

Ante las declaraciones del pedido de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos para que se aparte de ese espacio, expresó que “me llama la atención la presencia de la concejal Alexander diciendo ‘voy a pedirle la renuncia’. Tan inmediatamente. Siendo miembros de la misma comisión; viéndonos casi a diario. No se tomó dos minutos para ver qué había de verdad en esto”.

Más tarde, también aclaró que su comentario no se refería a Hebe de Bonafini como una madre de Plaza de Mayo, sino a la persona que –desde su punto de vista- genera tanta violencia.

“Debemos medir nuestras palabras”

Por su parte, Corina Alexander transmitió su alegría por la decisión de Loreal de expresarse en el recinto, aunque señaló que “lo grave de este tema es que somos funcionarios públicos”.

“Creo que tenemos que saber que formamos parte de una comisión muy especial que tiene que dar garantías y seguridad. La reflexión es que debemos medir nuestras palabras y la forma de comunicar”, analizó.

Además, convocó a la comisión a trabajar para fortalecer la democracia y le marcó a Loreal que “Hebe de Bonafini tiene dos hijos desaparecidos. Los dos hijos de los que vos hablabas no pueden dar cuenta de si fue una mala o una buena madre”.

Su par Ignacio Fosco reforzó el concepto y expresó que “la frase me pareció desafortunada. Apelaba a hijos que no pueden defenderse porque están desaparecidos. Eso que es de su autoría me dolió. Tomo las disculpas” y resaltó “lo doloroso que es pensar en esos hijos que hace tanto tiempo que no se pueden defender”.

La solidaridad

Desde el Frente Renovador, Beatriz Fernández consideró que “se tocan temas muy dolorosos y han transcurrido muchos años”. También contó que conoció a Loreal cuando se radicó en Tandil, porque trabajaron juntos en una fundación.

“Me asombré por las palabras sacadas de contexto”, dijo y sostuvo que “sé que a él le afecta”, por lo que transmitió la solidaridad del bloque “para con su persona, lo sabemos intelectualmente sublime y no da ese perfil para que se lo saque fuera de contexto”.

Repudio por la violencia en Venezuela

Por otra parte, el Frente para la Victoria salió al cruce por el proyecto de resolución presentado por el oficialismo para repudiar todo tipo de violencia que atente contra el orden democrático en Venezuela.

En este sentido, Rogelio Iparraguirre sugirió para casos futuros “intentar ceñirnos en el Concejo a aquellos temas que hacen a la vida de los tandilenses”, ya que “creo sinceramente que este proyecto no obedece al interés de los contribuyentes ni de los ciudadanos a los que estamos representando”.

Después de observar que ocurren múltiples sucesos lamentables en el mundo a los que podrían darle cabida en el recinto, señaló que en la iniciativa del radicalismo “se trasluce la falta de sinceridad respecto al verdadero interés que nos mueve al defender la democracia. Está movido por intereses político partidarios que trascienden la preocupación por la defensa de la democracia”.

El referente de La Cámpora dio un extenso panorama sobre el conflicto en Venezuela para refutar el proyecto y recomendó al oficialismo que “evitemos papelones que no los van a llevar a ningún lado”.

Como contrapartida, Carolina Gutiérrez interpretó que el FPV intentaba “limitar” los temas acerca de los cuales se puede opinar en el Concejo y aseguró que el proyecto tomó en sus fundamentos la postura de Amnistía Internacional.

Su par Facundo Ledesma señaló que “estaría de acuerdo con que no se debatan estas cuestiones si no se trataran temas de interés para los vecinos”, como la gran cantidad de obras y pedidos que se votaron anoche.

Por su parte, Diego Bossio rescató que “es importante el debate” y, chicana mediante, instó al oficialismo a que “cuando se tengan que debatir temas locales, no se presenten mociones de orden para que se termine el debate. Es sano pero que exista en todos los órdenes”.

Comentá la nota