Los intendentes resisten el ajuste y no hubo acuerdo por el presupuesto de Vidal

Los intendentes resisten el ajuste y no hubo acuerdo por el presupuesto de Vidal

Tensión entre Andreotti y Lacunza durante la reunión de San Miguel. Algunos avances con los intendentes.

Negociadores del oficialismo y la oposición en la provincia de Buenos Aires encabezaron varias reuniones en las últimas horas para destrabar el presupuesto de María Eugenia Vidal para el año próximo.

Esta mañana en San Miguel, representantes del gobierno por un lado, y de Sergio Massa, por otro; mantuvieron un encuentro que había sido adelantado por LPO el miércoles.

La reunión venía con avances en varios puntos, pero se tensó cuando el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, hizo algunos planteos sobre el impacto que tendrá el presupuesto sobre las arcas municipales y se cruzó con el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

Según fuentes del Frente Renovador, el intendente consideró "soberbia" la respuesta del ministro y se retiró de la reunión. La tensión se apoderó del encuentro y el resto de los negociadores de Massa también se retiraron.

Negociadores de Vidal y Massa se reúnen en San Miguel por el presupuesto 

Desde Cambiemos confirmaron el contrapunto entre Andreotti y Lacunza, pero aseguran que luego que el intendente se retirará la reunión siguió con normalidad.

Según pudo saber LPO, el gobierno mostró apertura en algunos puntos planteados por el Frente Renovador como el peso de los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica. También en los porcentajes de afectación del Fondo Educativo a obras de infraestructura en las escuelas.

En cambio, en otros puntos Lacunza se mostró inflexible. Por caso, el tope del 38% a los intendentes para el aumento de tasas. Es que allí entra en juego un punto delicado entre el gobierno provincial y los municipios: la autonomía municipal. "El gobierno pretende cambiar la Constitución provincial en un proyecto de presupuesto", propalan desde la oposición.

Otro punto que generó discordia fue la demora en la ejecución de obras prometidas a los municipios. "No queremos más tecnicismos que expliquen las demoras. Necesitamos una voluntad política para hacer las obras prometidas. Basta de cuestiones técnicas", afirman. El destinatario de esas expresiones era el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, que estaba en la reunión.

Joaquín De la Torre, Manuel Mosca, Hernán Lacunza y Roberto Gigante.

En tanto, ayer hubo otra reunión importante. El ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, recibió a un grupo de intendentes peronistas. Estuvieron Juan Pablo De Jesús (Partido de La Costa), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Marcelo Santillán (González Chávez) y Gabriel Katopodis (San Martín).

Los intendentes enfocaron sus demandas en lo que consideran una agresión a la autonomía de los municipios y en la transferencia de los susbsidios. A diferencia de la reunión de hoy, el encuentro de ayer terminó en buenos términos.

Por estas horas, existe optimismo en los intendentes dialoguistas. Es que, más allá de la postura que mostraron el martes cuando se unieron al kirchnerismo duro para rechazar de plano el presupuesto, parece haber negociaciones encaminadas.

En el gobierno también hay optimismo. Coinciden en que las negociaciones "son buenas" y hasta se ilusionan con que un sector del kirchnerismo duro también acompañe el presupuesto.

El peronismo se une en la Provincia para rechazar el presupuesto de Vidal 

Quizás la expectativa sea demasiada si se tiene en cuenta que en los últimos años Máximo Kirchner se ocupó de dinamitar cualquier acuerdo que pudiera existir entre sus legisladores provinciales y los de Vidal. Su bancada no votó ninguno de los últimos tres presupuestos.

En el gobierno no descartan que pueda haber reuniones durante el fin de semana. La apuesta de máxima es cerrar con los intendentes en las próximas horas y sesionar antes de fin de mes.

Para eso también presionan sobre el intendente de Lomas de Zamora. "Estamos avanzando bien. (Martín) Insaurralde sabe que tiene que garantizar la gobernabilidad", dice una fuente del Ejecutivo.

En el gobierno descuentan que la bancada que responde a los intendentes acompañará el presupuesto y las leyes que lo acompañan: endeudamiento y aumento de impuestos. ¿El motivo? En diciembre del año pasado, el bloque de Insaurralde se quedó con la vicepresidencia de la Cámara de Diputados. Un cargo que, lejos de ser una formalidad institucional, garantiza la gobernabilidad en la provincia.

Coment� la nota