Los intendentes fueron los grandes ganadores de la Tercera Sección

Los intendentes fueron los grandes ganadores de la Tercera Sección

Las elecciones del domingo pasado reconfiguraron los Concejos Deliberantes. Con resultados impares y en algunos casos ajustados, los números favorecieron a las gestiones, tanto de Unidad Ciudadana como de Cambiemos. El descenso del massismo a nivel general, y las sorpresas.

Los oficialismos se hicieron fuertes y, a diferencia con las últimas PASO, las gestiones de Cambiemos pudieron dar vuelta resultados adversos. La necesidad de controlar sus Concejos Deliberantes para transitar las intendencias sin sobresaltos.

Brown: UC duplicó en bancas a Cambiemos

El contundente triunfo de Unidad Ciudadana en las elecciones de Almirante Brown le permitió al oficialismo ingresar ocho ediles nuevos en el Concejo Deliberante duplicando a Cambiemos que accedió a cuatro bancas y dejando sin lugares nuevos a las dos listas del massismo y al espacio de Cumplir. El triunfo de Juan Fabiani en las elecciones de este domingo 22 de octubre le permitirá al oficialismo mantener la mayoría en el Concejo Deliberante browniano.

"Estamos muy contentos y agradecidos con todos los vecinos de nuestro distrito. Esta importante diferencia que logramos en Almirante Brown nos genera un fuerte compromiso y nos da mucha fuerza para seguir trabajando por nuestra gente. Tenemos el desafío de avanzar con más obras y más servicios, siempre escuchando y dando respuestas", indicó el intendente Mariano Cascallares, que se puso al frente de la campaña.

Desde Unidad Ciudadana aseguraron que Cambiemos sólo logró la mitad de los escaños legislativos que el oficialismo y que ningunas de las otras fuerzas (las dos listas de "Un País", "Cumplir" y la Izquierda) tendrán representación parlamentaria en el Concejo.

Ferraresi contuvo a Avellaneda

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, impuso el domingo su lista en el distrito por algo más de cuatro puntos de diferencia, dándole a Unidad Ciudadana un triunfo en todas las categorías. Aunque Cambiemos hizo una muy buena elección, fue no fue suficiente para revertir el resultado de las PASO.

La lista de Unidad Ciudadana (con un 99,65% de las mesas escrutadas) obtuvo el 42,91% de los votos; seguido por Cambiemos que llegó al 38,81%. Son las dos únicas fuerzas que ingresarán concejales. A razón siete por UC (Mónica Ghirelli, Alejo Chornobroff, Andrea Basile, Héctor Villagra, Mónica Capellini, Damián DegliInnocenti e Hilda Cabrera), y cinco por Cambiemos (Sebastián Vinagre, María Balbuena, Maximiliano Galluchi, Berta Núñez y Rubén Conde).

El tercer lugar fue para el Frente de Izquierda, que se quedó con el 5,49% de los votos; dejando atrás a los candidatos del massismo, que al ir en listas colectoras dividieron votos y ninguno de los dos candidatos renovará su banca en el HCD; con la lista de CO.PE.BO, Alessi obtuvo el 4,98% y el histórico concejal, Armando Bertolotto, el 4,30%, mucho menos de lo que ambos habían sacado en las PASO.

Berazategui: "Detrás de mío, está la gestión"

Con el 99 por ciento de las mesas escrutadas en Berazategui, la lista de Unidad Ciudadana se impuso a nivel local por amplio margen, sumando un mayor caudal de votos en comparación a las PASO. El histórico dirigente y cuatro veces intendente de Berazategui, Juan José Mussi, obtuvo con la Lista 503 una diferencia de más de 20 puntos porcentuales con respecto a la segunda fuerza.

"La Patria Chica quedó en manos del peronismo berazateguense", dijo Mussi, para luego agregar: "Hemos logrado un triunfo muy importante en Berazategui, superamos los 100 mil votos y alcanzamos 8 concejales. Hemos cumplido con creces con el peronismo, hoy (por el día de la elección) toda la lista de Unidad Ciudadana creció en cantidad de votos y tenemos una de las mayores diferencias con la segunda fuerza".

"Desde hace 30 años los Mussi sabemos interpretar las necesidades del pueblo, y por eso en Berazategui la gestión municipal sigue siendo avalada por la ciudadanía", dijo Patricio Mussi.

El segundo lugar fue para Cambiemos que, si bien no logró un resultado impresionante, superó las expectativas que Gabriel Kunz, con 30,47%, sumando 59.668 votos. Las bancas a disputar en el Honorable Concejo Deliberante fue para estas dos fuerzas a razón de 8 y 4. No llegaron a superar la minoría el frente 1País de Diego Geneiro, con 5,18%. Dicho sea de paso, este es otro distrito en el que el Frente de Izquierda paso al frente ante COPEBO (colectora de massa) y el pejotismo de Randazzo.

 

En Echeverría, Gray agradeció a la ciudadanía

Con el 98,82 por ciento de las mesas escrutadas, Unidad Ciudadana se impuso en Esteban Echeverría y logró quedarse con siete de las doce bandas del Concejo Deliberante que estaban en juego. Cambiemos, en tanto, se quedó con las cinco restantes. Fueron las únicas dos fuerzas que pasaron el piso.

La nómina de Unidad Ciudadana se impuso por el 43,12 por ciento de los votos: Los concejales electos son Magdalena Goris de Gray y seguida por Franco Covella, Ramona Iturria, Daniel Saavedra, Andrés Ferreyra, Omar Armella y Paula Juárez. Detrás se ubicó Cambiemos, con el 36,90 por ciento. Asumirán en diciembre su banca Evert Van Tooren, Gloria Basile Pablo Losada, Paula Villa y Maximino Ayala.

Los partidos que no lograron superar el piso fueron el Frente de Izquierda (FIT); CoPeBo, nómina encabezada por Fernando Sousa; 1País, la lista de Néstor Pulichino; y el Frente Justicialista.

El intendente Fernando Gray expresó su agradecimiento por el "enorme trabajo y esfuerzo" durante la campaña para "defender la boleta completa". "Haber sacado el 43 por ciento de los votos en una elección legislativa nos gratifica mucho", apuntó.

Dulce Granados se impuso en Ezeiza

Un 43,92% de los vecinos respaldaron a la diputada nacional. Así lo indican los resultados arrojados por el escrutinio que alcanzaba un avance del 98 por ciento. Con más de diez puntos de ventaja Dulce dejó en segundo lugar a Cambiamos, que pese a la derrota hizo una buena elección al cosechar un 32,89 por ciento de los votos.

A partir del 10 de diciembre el ingreso al Concejo Deliberante local de la legisladora representará por un lado el fortalecimiento de la gestión Granados y por el otro, una continuidad en el liderazgo de cara al 2019 representado en su figura.

Mucho antes del horario de difusión oficial de los resultados, la ahora edil electa, dio señales del triunfo de la lista de Unidad Ciudadana a través de su cuenta oficial de Twitter donde publicó una imagen con su figura en compañía de la gente con la frase "Gracias Ezeiza".

Contundente triunfo oficialista en Varela

Unidad Ciudadana logró un rotundo respaldo de la comunidad varelense durante las elecciones legislativas: cosechó el 51.20 por ciento de los votos para los senadores nacionales, 49.74 por ciento en diputados a nivel nacional, y un 47.14 por ciento para los aspirantes a una banca en la Legislatura bonaerense.

El diputado provincial electo, Julio Pereyra, agradeció "por la labor realizada para recibir el apoyo fenomenal de los vecinos".

Por último, el intendente Andrés Watson celebró el contundente apoyo de los varelenses: "Gracias a todo el esfuerzo que hemos hecho, hoy tenemos un flamante diputado provincial, nuestro compañero y conductor Julio Pereyra".

Segundo quedó Cambiemos con Pablo Alaniz a la cabeza, que cosechó 32,41% de los sufragios. Lejos quedó el Frente 1 País, de Daniel Zisuela con 8,50%. De esta forma, de un total de 12 bancas a renovar estos tres espacios obtienen 7, 4 y una concejalía.

En Lanús, Grindetti ratificó su conducción

Cambiemos logró imponerse en las elecciones legislativas. Con el 41.4 % a su favor, se ubicó en el primer puesto y ratificó el liderazgo que la fuerza tiene en esta parte del Conurbano.

El intendente Néstor Grindetti agradeció a los votantes en general y a su equipo en particular por el respaldo recibido, y consideró que "el país se está tiñiendo de amarillo".

"Estamos emocionados pero la verdad es que es la lógica porque cuando uno hace la cosas la gente se lo retribuye con más confianza. Nosotros tenemos que retribuir con más trabajo y eso lo vamos a cumplir."

Con el 99.38 por ciento de las mesas escrutadas, los datos indican que el macrismo se quedará con cinco de las 12 bancas puestas en juego. Una cantidad similar tendrá UC, donde la nómina liderada por el diputado Edgardo Depetri logró el 37,7, una cifra que creció en cinco puntos desde las primarias pero no fue lo suficiente como para vencer a la plataforma oficialista.

Igual que en muchos distritos, la sorpresa llegó de mano del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que se quedó con el cuarto lugar tras el 6.09 por ciento que recibió por parte de la ciudadanía. Si bien esa cantidad no fue suficiente para lograr una banca, es una muestra del crecimiento que el espacio político tuvo en la comuna así como en varias más.

 

Viñuales: "En Lomas el peronismo está vivo"

El primer candidato a concejal, Guillermo Viñuales, festejó el triunfo y destacó que "el peronismo está vivo" en el municipio.

Aquí, Unidad Ciudadana ganó en el distrito. "En Lomas el peronismo está vivo. Lomas suma y consolida el proyecto de gestión que encabeza Martín (Insaurralde). Ha sido una elección muy dura. Por suerte el esfuerzo militante, el respaldo de nuestros vecinos de todos los barrios y el aporte de cada lomense es valioso" dijo Viñuales. Por su parte, el joven diputado electora Federico Otermín, aseguró que "este es un gran triunfo de Martín y de Cristina", además agregó que "se abre una etapa de autocrítica y análisis en el peronismo y seguramente Martín tendrá un rol muy importante en esta etapa"

Con el 94 por ciento del total escrutado en el distrito, Unión Ciudadana lograba el 44,47 por ciento, seguido por Cambiemos, espacio encabezado por Gabriel Mercuri, seguido por el massismo de 1País. Así, se proyectaba un ingreso de bancas al Concejo Deliberante de un total de 12, una distribución 6 para Unidad Ciudadana (Viñuales, Mariela Silvana Gómez, Amado Salinas, María Graciela Chávez, AariánSantarelli y Fabiana Alfaya), 5 para Cambiemos (Mercuri, Silvia Ferreyra, Jorge Omar Villalba, Graciela Norma Andrada, y Gustavo David Ganchegui), y uno solo para el sector de Massa-Stobizer, banca para Ramiro Trezza.

Presidente Perón: Regueiro sigue al frente

Los resultados acompañaron a la gestión que lleva adelante el intendente Aníbal Regueiro. El oficialismo de Unidad Ciudadana llegó al 43,19%, seguido por Cambiemos con 24,94%, y atrás el massismo de 1Pais con 19,88%. Con un HCD predominantemente oficialista, los nuevos ingresos no generarían sobresaltos, ya que de un total de 10 bancas a renovar, entre las tres fuerzas se las reparten a razón de 7, 2 y 1.

En Quilmes, Martiniano revirtió el resultado de las PASO

Con menos de un punto de diferencia, Cambiemos logró imponerse en Quilmes en la categoría a concejal, seguido por Unidad Ciudadana. De esta forma, la conducción del intendente amarillo de Quilmes, Martiniano Molina, logró revertir el resultado de las PASO, sumado 23.970 votos más que en Agosto; también creció Unidad Ciudadana (14.143 votos) aunque no le alcanzó para ganar.

Con el 98,47% de los votos escrutados; en la categoría a concejal Cambiemos se impuso con el 40,66% de los votos (141.713); Unidad Ciudadana obtuvo el 39,73% (138.484); 1 País 9,01% (31.422); Frente de Izquierda 5,84% (20.357); y el Frente Justicialista 4,765 (16.581). De esta manera Cambiemos mete cinco concejales, igual que Unidad Ciudadana y 1País dos.

Con estos resultados, ingresarán al Concejo Deliberante por Cambiemos Guillermo Galetto, María Ángel Sotolano, Damián Castro, Daniela Conversano y Facundo Maisu; por Unidad Ciudadana Matías Festucca, Susana Cano, Diego Méndez, María Eva Stoltzing y Fabio Baez; y por 1País Federico D´Angelo y Gabriela Fernández.

San Vicente: UC duplica en concejales que ingresan al HCD

Los números del escrutinio definitivo le dan a Unidad Ciudadana una victoria por un margen estrecho, pero que le alcanza para quedarse con la mayoría de los concejales. 489 votos. Esa es la ventaja que marcaban los números en favor de Nicolás Mantegazza por sobre Leandro Ameri en las elecciones a concejales de San Vicente. Con estos números, Unidad Ciudadana sumaría seis de las bancas en juego, mientras que Cambiemos se quedaría con las tres restantes. Los tres asientos disponibles en el Consejo Escolar también serían para el kirchnerismo.

Por su parte, Roberto Vázquez del massismo no alcanza el piso del 11 % que necesitaba para ingresar al Concejo y se queda afuera, lo que significa que tuvo una performance peor que en las Primarias de agosto, cuando había llegado al 15 %.

De esa forma, los concejales que entrarían por Unidad Ciudadana a partir del 10 de diciembre serían Nicolás Mantegazza, Anahí Vázquez, Pedro López, Diego "Chapu" Barralle, Claudia Gantus y Walter Pérez. A ellos se sumarían quienes tienen mandato desde 2015: Jorge Massatti y Claudia "Choco" Ramos.

En tanto, por Cambiemos ingresarían Leandro Ameri, Natalia Sánchez Jáureghi y Federico "Pola" Tomazín. Y el bloque quedaría conformado con Graciela Biscaldi, Beto Armirotti y Graciela Bustamante.

Con los elegidos en 2015, al massismo le quedaría un bloque de tres ediles, aunque ninguna responde a la misma conducción: Juan Montalvo y Adriana Boccalandro se muestran como "independientes", mientras que Gastón Lodigiani es el último representante que le queda al arcurismo en el recinto. Andrés Lorusso, que había ingresado por el Frente para la Victoria en 2015 y que ahora impulsó a Vecinos Solidarios, quedaría con su propio bloque.

Comentá la nota