Inseguridad en los grandes centros: mentiras y silencios que matan

Inseguridad en los grandes centros: mentiras y silencios que matan

Se sabe, el Conurbano es la zona más caliente si de inseguridad se trata. En muchas oportunidades se han pasado la pelota entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires sobre el origen de la delincuencia, cuando ambos distritos eran gobernados por distintos espacios políticos.

Ahora la pelota se pasa entre la gestión actual y la anterior, siempre y cuando sean de partidos políticos diferentes. Tal es el caso de Malvinas Argentinas, en donde el actual intendente, Leonardo Nardini, aseguró a La Tecla que no pueden hablar de un aumento o reducción en los hechos de inseguridad porque “comparativamente, los datos del año anterior son de dudosa confiabilidad. No hay datos reales para hacerlo”.

En cuanto a las estadísticas de la Provincia, señaló que desconoce los niveles aportados desde el Ministerio de Seguridad, puesto que no se han hecho públicos. “No sabemos si los datos son de fiar o no, porque no conocemos el índice”, expresó el jefe comunal. 

En tanto, en Bahía Blanca, el municipio administrado por Héctor, Gay miran con recelo las estadísticas aportadas tanto desde el Ejecutivo local como el provincial. Así lo dejó en claro el concejal Matías Italiano (Compromiso Bahía), quien, en diálogo con 

La Tecla, reveló que el índice comunal muestra una estabilidad en comparación con el período anterior. 

“Los datos oficiales hacen referencia a que la inseguridad no ha crecido, pero distan mucho de lo que se percibe”, señaló Italiano. En esta línea apuntó contra la gestión oficialista y exigió un mayor compromiso por parte del intendente. 

“Desde el Concejo se aprobó la confección de un mapa del delito, que aún no se ha remitido. Dicen que en Bahía la inseguridad no es una preocupación; nosotros vemos otro tipo de realidad”, afirmó el edil.

“Ya no hay discriminación geográfica y no hubo cambios sustanciales en cuanto a los índices de criminalidad. El delito tiene las mismas características, o en algunos hechos se ha convertido en más violento, sobre todo hacia la tercera edad”, indicó a La Tecla el concejal de Mar del Plata, Marcos Gutiérrez (FpV). 

Asimismo, el edil descree de las cifras oficiales, que registraron un descenso en todos los delitos de la Provincia. “La Policía y la Justicia requieren estadísticas. Cuando ocurrían delitos en la gestión anterior, actuaban magnificando la situación, ahora hacen la vista gorda para que las estadísticas les den más bajo”, apuntó el militante de la corriente peronista Descamisados.

Comentá la nota