Ingresarán $624 millones por los acuerdos petroleros

Ingresarán $624 millones por los acuerdos petroleros

La Provincia recibirá en los próximos días unos 624 millones de pesos por la aprobación de las cuatro nuevas concesiones no convencionales por 35 años a las empresas Pan American Energy (PAE), YPF y Wintershall.

 

Por la división del área Bandurria en tres bloques (Centro, Norte y Sur), PAE abonará 380 millones de pesos en concepto de “derecho de expectativa provincial” (un eufemismo para saldar la salida de GyP del negocio) y de Responsabilidad Social Empresaria.

Las tres compañías privadas negociaron la disolución de la UTE que mantenían en el lote Bandurria y su repartición. A cambio de recibir una mayor superficie, la empresa que conduce los hermanos Bulgheroni se hará cargo del desembolso que ingresará al Tesoro provincial en los próximos días. Mientras que el compromiso que tenía YPF de hacer participar a GyP de la explotación del área se saldó con efectivo.

El ministro de Energía, Alejandro Nicola, explicó que la división del lote es “más conveniente” para la provincia porque habrá un mayor volumen de inversiones. Se trata de 794 millones de dólares durante los primeros años, donde las compañías perforarán pilotos exploratorios en busca de un modelo de pozos que haga rentable Vaca Muerta. Bandurria está en la mejor zona de la ventana de petróleo no convencional.

Se estima que durante la etapa de desarrollo de 20 años se deberán desembolsar unos 24 mil millones de dólares.

El cuarto proyecto aprobado es la conversión de Lindero Atravesado en concesión no convencional, área operada por PAE, empresa que deberá abonar un bono de 67,7 millones de pesos por las reservas convencionales que le quedan al yacimiento, 135,4 millones de pesos en concepto de RSE y 41 millones de pesos por impuesto a los Sellos, según indicó el Subsecretario de Hidrocarburos, Gabriel López.

En Lindero Atravesado la compañía se comprometió a perforar un piloto de 116 pozos que demandará una inversión de 590 millones de dólares. El plan de desarrollo a 20 años requerirá un desembolso de 6800 millones de dólares.

Aún resta que PAE presente sus proyectos ante la comisión del Plan Nacional de Inversiones que dirige Axel Kicillof para recibir los beneficios que tienen los desembolsos petroleros que superan los 250 millones de dólares. En ese momento se definirán también los fondos que deba aportar Nación para obras que compensen el impacto que se causará en la zona.

Enarsa y GyP ya aportan gas al sistema

NEUQUÉN

La empresa nacional Enarsa y la provincial Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) comenzaron a producir gas en el área Aguada del Chañar, tras la puesta en funcionamiento del gasoducto y la planta de acondicionamiento que permiten inyectar la producción al sistema nacional.

En una primera etapa se conectaron tres pozos que aportan 300.000 metros cúbicos de gas por día. Luego se sumarán otros tres pozos para duplicar el volumen.

Se trata de la primera experiencia de Enarsa en el upstream y representa un “gran éxito de la empresa en el marco del Plan Energético Nacional”, indicaron desde el Ministerio de Planificación Federal.

Además, señalaron que la inyección de gas permitirá un ahorro de 80 millones de dólares al año en importaciones.

La obra tuvo demoras por cuestiones técnicas. Se anunció en 2012, se licitó en 2013 y el tendido del gasoducto de 41 kilómetros se terminó el año pasado.

También se montaron 1500 metros de cañería de 12” de diámetro de interconexión con YPF, se construyó una planta de acondicionamiento.

Los pozos se comenzaron a perforar en 2009, pero no podían ponerse en producción porque el yacimiento no tenía la infraestructura que ahora se puso en marcha.

Anuncios: los intendentes temen un aluvión de gente

Centenario

Los intendentes petroleros no quieren sobresaltos luego de los anuncios del gobernador Jorge Sapag, por inversiones en Vaca Muerta, que en un plazo de 30 años va a generar unos 12 mil puestos de trabajo, según estima el Gobierno.

Si bien coinciden en que las inversiones son positivas para el desarrollo de las ciudades y el empleo, temen otra oleada inmigratoria de vecinos que, por las noticias, vuelvan decepcionados a sus provincias o se instalen en tomas.

Marcelo Rucci, jefe comunal de Rincón de los Sauces, dijo que “hay que tener cuidado” porque “mucha gente que ha venido por trabajo y nosotros estamos detrás de los servicios, cuando más o menos teníamos acomodada la situación nos vino la minera Vale de la noche a la mañana, y así como nos vino, así también se nos fue, nos dejó un pasivo de más 500 personas”.

En Añelo, Darío Díaz coincidió con el impacto que generan las expectativas de trabajo, siempre que hay un anuncio. “Todo es positivo, pero no queremos una avalancha de gente. Hoy Añelo está saturado y no hay más fuentes laborales, hasta por lo menos un año más, creemos”, expresó el jefe comunal. “Hay gente que se volvió a la casa, que no pudo conseguir trabajo. De estas situaciones tenemos todos los días”, manifestó.

En San Patricio del Chañar, Ramón Soto dijo que recibió los coletazos de Vaca Muerta y que los 1600 terrenos entregados en estos años (600 son sociales) están completos y que la gente ya se está mudando a esa ciudad. “Este es un problema que tenemos que abordarlo regionalmente, no sólo en cada ciudad. Lo que nos preocupa es que este fenómeno no avasalle la producción tradicional de El Chañar”, concluyó.

Comentá la nota