Industriales le reclaman al Gobierno apoyo al trabajo local

Industriales le reclaman al Gobierno apoyo al trabajo local

Tras el fracaso de los proyectos de Mendoza en la primera etapa del plan de desarrollo de energía renovable, los empresarios piden que se valore el uso de recursos de la provincia.

Ningún proyecto mendocino logró ofrecer un precio competitivo en la primera etapa del plan de desarrollo de energías renovables (Renovar) y según los propios empresarios “será casi imposible llevar una mejor oferta para la segunda etapa”.

Sin embargo, las propuestas de Mendoza se distinguen del resto por la utilización de tecnología y mano de obra propia, punto sobre el cual las empresas participantes buscan mayor reconocimiento por parte del Gobierno Nacional.

Para lograrlo, los empresarios salieron a buscar el apoyo del gobernador Alfredo Cornejo y de todo el Gobierno de Mendoza. La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la provincia de Mendoza (Asinmet), junto a la Cámara de Comercio de San Martín, la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), entre otras entidades, elaboraron una carta que ya fue entregada al mandatario provincial. 

“En el escrito se le pide a Alfredo Cornejo y a todos los legisladores provinciales que defiendan ante el Estado Nacional la participación de Mendoza dentro del plan Renovar”, comentó Pedro Bizzotto, presidente de Asinmet. 

“Somos la única provincia que presentó proyectos de energía eólica y solar con casi un 100% de mano de obra y tecnología local. Es cierto que estamos por encima del precio de corte estipulado por la Secretaría de Energía de la Nación, pero la diferencia es poca y el impacto económico que un proyecto de esas características tendría sobre la región sería enorme”, indicó.

“Ahora esperamos ser convocados por el gobernador para poder trabajar en forma conjunta y elaborar un plan de acción en vistas al segundo llamado a licitación del Plan Renovar”, continuó el presidente de Asinmet. 

Cabe recordar, que tras dar a conocer los ganadores de las primeras adjudicaciones, el Ministerio de Energía de la Nación anunció el llamado a licitación por otros 600 megavatios, de los cuales 400 serán destinados a energía eólica y 200 a energía solar. 

Según el cronograma presentado en conferencia de prensa, los proyectos deberán ser presentados entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre. El 25 de ese mismo mes se conocerán los ganadores. 

Acción del Gobierno

Los empresarios esperan una respuesta de Cornejo durante esta semana, pero desde el Gobierno de Mendoza  recuerdan que ya se iniciaron acciones para defender los proyectos de energía local.

Voceros del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, señalaron que el ministro Enrique Vaquié se reunió el miércoles pasado con Juan José Aranguren para presentar una queja formal por el resultado de la primera etapa de Renovar.

“En la segunda etapa vamos a volver a la carga con los mismos proyectos que han sido coordinados con Emesa y esperamos tener mejores resultados”, comentaron. 

 

Emesa busca confirmar su adjudicación

En el anuncio del Gobierno Nacional que confirmó la ausencia de proyectos mendocinos en la primera etapa de Renovar, hubo una excepción. Se trata de una propuesta de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) para la producción de energía hidráulica en el Canal Cacique Guaymallén, el Dique Tiburcio Benegas y el Triple Salto Unificado. 

Para ganar la adjudicación, Emesa deberá confirmar antes del jueves que el precio del megavatio-hora producido será de U$S 105 y no de U$S 120, como lo indica el proyecto original.

Desde el Gobierno de Mendoza revelaron que “se están haciendo todas las gestiones para cumplir con ese objetivo en la fecha indicada”.

En caso de lograrlo, Mendoza asegurará una pequeña participación en Renovar.

Comentá la nota