INAUGURARON EL HOSPITAL ALBERTO BALESTRINI QUE ATENDERÁ A UN MILLÓN DE PERSONAS

El hospital 78 fue financiado por la Provincia: más de 130.000.000 de pesos. Tiene 20.000 m2 y 72 habitaciones. Fue impulsado por el ex Vicegobernador de la Provincia, quien también eligió el lugar estratégico donde se construyó.
A partir de hoy, la provincia de Buenos Aires contará con un nuevo hospital público en el distrito más poblado del país. El hospital materno infantil Vicegobernador Alberto Balestrini fue inaugurado esta mañana por el gobernador Daniel Scioli, acompañado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y se estima que atenderá a 1 millón de personas de Ciudad Evita y alrededores.

“Hoy estamos inaugurando este hospital maravilloso y antes inauguramos miles y miles de kilómetros de agua potable. No hay salud en serio en ninguna parte si la gente no tiene acceso al agua potable”, afirmó la presidenta Cristina Fernández durante el acto de inauguración del hospital Balestrini, donde también anunció que se construirán dos hospitales más en La Matanza.

El gobernador Daniel Scioli, en tanto, aseguró que “hoy es una realidad el sueño del gran Alberto Balestrini, un protagonista de la década ganada, y es un orgullo poder homenajearlo en vida”. Además, el gobernador explicó que “incluso él eligió los terrenos para la construcción, se lo propuso a la presidenta y los hablamos y lo llevamos adelante con María del Carmen Cardo, su mujer”.

La construcción de esta megaobra de 20 mil metros cuadrados fue completamente financiada por la provincia de Buenos Aires por un monto de 130.000.000 pesos, gestionado a través de un crédito del BID. “El área de influencia del hospital es de 1 millón de personas. Solo en La Matanza viven 500 mil chicos menores de 19 años, un 25% de la población del partido”, explicó Collia al destacar la importancia y necesidad de esta obra.

“El Alberto Balestrini viene a dar respuesta a un déficit de camas de más de 50 años en el partido; pero además, en el futuro será un hospital de alta complejidad, con la incorporación de un resonador, un tomógrafo y un angiógrafo”, adelantó el ministro.

También destacó que “apostamos a que un hospital de esta envergadura, que se sumará a la red de maternidades seguras y centradas en la familia, tenga un fuerte impacto en la reducción sostenida de la mortalidad infantil de la Provincia, que el año pasado alcanzó, con 11,5 por mil, su tasa más baja desde que se tiene registro”.

EL HOSPITAL

El hospital lleva el nombre de su mentor, el ex vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, quien lo impulsó desde antes de asumir su función junto al gobernador Scioli. Y también quien eligió el terreno que ocupa, en una ubicación geográfica estratégica: está construido entre 2 rutas (Camino de Cintura y la 21) y tiene un fácil acceso para los vecinos que, antes, debían recorrer 3 km hasta el hospital más cercano.

Desde hoy, el hospital materno infantil atiende la demanda espontánea de todos los vecinos, emergencias y urgencias las 24 horas. También funcionan los servicios de Laboratorio, Radiología, Hemoterapia, Farmacia y Esterilización.

Cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados; 144 camas para internación general, 14 camas para cuidado intensivo y 15 puestos para neonatología, distribuidas en un total de 72 habitaciones.

El Balestrini contará con atención ambulatoria en 25 consultorios para distintas especialidades; laboratorio de análisis clínicos, hemoterapia y anatomía patológica, servicio de diagnóstico por imagen, servicio de tratamiento y rehabilitación física. En total, empleará a 390 trabajadores: 137 profesionales médicos y enfermeros, 121 técnicos administrativos y 132 trabajadores de mantenimiento en general.

“Es un sueño de más de 30 años cumplido para los vecinos del corredor Este del distrito: Ciudad Evita, Tapiales, Aldo Bonzi, Ciudad Madero, Villa Celina y Tablada”, destacó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza

El distrito de La Matanza compone una única Región Sanitaria, la XII, y cuenta con un hospital pediátrico, 3 hospitales maternos infantiles (con el flamante Balestrini incluido), 43 Unidades de Salud, 8 centros de salud, 1 centro odontológico, 1 centro de Rehabilitación, 1 centro de Salud Mental, 1 Centro de Zooantroponosis y 2 Hospitales Generales Provinciales.

Comentá la nota