Aún no se implementa el Programa Girsu

Aún no se implementa el Programa Girsu

Los basurales a cielo abierto continúan siendo un inconveniente cada vez más notorio en la provincia, al respecto la ministra de Ambiente de la provincia dijo que lo que falta es que Nación se constituya como garante para poder así recibir los fondos del programa Girsu y comenzar con su implementación.

La basura y la contaminación se han establecido como un problema crónico en Jujuy. En relación a esto habló María Inés Zigarán, ministra de Ambiente, “la situación de los basurales es un pasivo ambiental histórico que tiene la provincia, hemos trabajado desde Girsu S. E. para abordar la problemática, el año pasado se hizo un relevamiento de todos los basurales a cielo abierto de la provincia, tenemos un mapeo los macro basurales y los micro basurales”.

Según remarcó la remediación  de los basurales es muy onerosa “por eso está incluida dentro del proyecto de Gestión integral de residuos sólidos y urbanos y valorización energética que presentamos ante el banco de inversiones, la gestión es ante las entidades internacionales de crédito, y duran mucho tiempo”.

“Nosotros tuvimos un record en la aprobación del proyecto, pasamos todos los pasos para que se apruebe, pasó a evaluación internacional y finalmente fue aprobado, es un proyecto por 45 millones de dólares”, agregó.

Ante ello, se consultó a la ministra que es lo que resta entonces para la implementación, a lo que respondió “actualmente hemos concluido la etapa de negociación, acordamos los términos del contrato y lo único que falta en este momento es el contrato de garantía. Así el préstamo lo adquiere la provincia con el aval soberano de la nación, para ello la Nación argentina debe firmar con el banco europeo de inversiones este contrato de garantía”.

“La garantía que se exige es que la nación argentina se constituya como garante del préstamo”, concluyó.

Comentá la nota