Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens pulsean por la fecha del debate porteño

Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens pulsean por la fecha del debate porteño

El jefe de Gobierno quiere el 11 y el candidato opositor el 16. Discuten formato y moderadores. Resuelve el tribunal superior.

 

Horacio Rodríguez Larreta propuso que sea el viernes 11 de octubre, 48 horas antes del debate presidencial. Matías Lammens que se haga el miércoles 16, 72 horas después del primer pulseo de Mauricio Macri, Alberto Fernández y, entre otros Roberto Lavagna.

Sin acuerdo, será el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad (TSJ) el que defina, la semana que viene, cuándo será el debate entre los cuatro candidatos que sobrevivieron a la PASO por la jefatura de gobierno porteño.

Será uno de los diecisiete debates que estipula la ley porteña: uno para la jefatura de gobierno, otro de legisladores de la Ciudad y uno por cada una de las quince comunas. Todo el raid demandará, de mínima, cinco jornadas.

 

El tironeo por la fecha tiene una lógica política: Larreta quiere que sea antes del primer debate presidencial, que es el 13 de octubre, y Lammens plantea que se haga el 16, casi en medio de los dos toreos entre los candidatos nacionales.

Desde el Frente de Todos, casi metafóricamente, se dejó constancia como fechas: el 16 o el 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista.

Así como Larreta quiere despegarse de la discusión presidencial, Lammens y el FIT parecen querer que la discusión porteña tenga un tinte nacional. 

De los otros dos espacios que compiten, Consenso Federal que postula a Matías Tombolini anticipó su posición de hacerlo el 11. Luego surgió como fecha posible el jueves 10. El Frente de Unidad de la Izquierda, por el que compite Gabriel Solano, planteó el 16.

Como no hubo acuerdo, el TSJ que preside Inés Weinberg -propuesta por Mauricio Macri para la Procuración, pliego que está sin tratamiento en el Senado- resolverá la semana próxima el paquete de asuntos pendientes: uno es la fecha; otros tienen que ver con el lugar donde se realizará -una propuesta es un estudio de TV, otros la Usina del Arte- y los moderadores.

Sobre este punto, los cuatro frentes que compiten deberán elevar al tribunal el lunes a las 10 AM su preferencia sobre las cinco parejas que hay en el menú. Cada uno de los cinco canales de cable, acercaron una dupla de conductores.

El Trece propuso a María Laura Santillán y Marcelo Bonelli, TELEFE a Erica Fontana y Adrián Puente, América a Débora Plager y Guillermo Andino; la TV Pública a María Areces y Damián Glanz y Canal 9 a Marisa Andino y Claudio Rígoli. El Canal de la Ciudad propuso a Diana Deglauy y Javier Díaz.

Lo que no está en discusión es que será a las 21 horas y durará, aproximadamente, una hora y 25 minutos. La trasmisión será por el Canal de la Ciudad y radio Ciudad pero, además, lo podrán "tomar" canales de aire, de cable y webs. Habrá, además, una tramisión on line por Internet

El resto de los debates, por legisladores porteños y comuneros, se programan entre mediados y fines de septiembre.

La reunión entre los espacios fue "cordial y correcta", contaron participantes de la misma a Clarín, aunque hubo matices sobre distintos puntos.

Uno de ellos tiene que ver con el formato: hay un esquema de exposición, pregunta y respuesta, que al Frente de Todos le parece "muy rígido" y propone más interacción entre los candidatos. El orden de las exposiciones se resolverá por sorteo.

También hubo diferencias sobre si se hace con o sin públicos: Juntos para el Cambio planteó que sea sin concurrencia y el Frente de Izquierda sugirió permitir asistencia, por sorteo entre los que se anoten, y con cupo para jóvenes que votan por primera vez.

Como serán cuatro bloques, el otro punto que se discutió sobre sobre el temario: se acordaron, finalmente, cuatro segmentos con los siguientes temas.

El eje temático 1 será "Vivienda, infraestructura y gestión urbana", el 2 incluirá "Autonomía, justicia, seguridad y Derechos Humanos", el 3 “Educación, Salud y Desarrollo Humano” y el 4 "Ambiente, desarrollo productivo y trabajo".

El costo del debate no está definitivo pero tiene un tope. La Direcicón Electoral de la Ciudad aportó un presupuesto de 10 millones de pesos para financiar los diecisiete debates.

Comentá la nota