Higonet reclamó por Malvinas

La senadora pampeana María de los Angeles Higonet (PJ-La Pampa) se reunió con la parlamentaria inglesa Molly Scott Cato a la que le expuso el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, pidió diálogo entre ambos países y la preocupación por las consecuencias ambientales de la explotación petrolera en la región.

La senadora informó que el encuentro bilateral con la legisladora del Partido Verde inglés se realizó en el marco de las reuniones de la mesa directiva de la Asamblea Parlamentaria de EuroLat, convocada en Riga, Letonia, los días 15 y 16 de mayo.

"En dicha reunión, Higonet le expuso el reclamo argentino en materia de diálogo sobre la cuestión Malvinas, indicando que este año se cumplen cincuenta años de la aprobación de la Resolución 2065 de Naciones Unidas y pidiendo apoyo desde lo parlamentario en la búsqueda de canales de diálogo. Asimismo, le expresó la preocupación argentina por los procesos de exploración y explotación off shore de hidrocarburos en las islas, introduciéndole la legislación argentina en la materia y manifestando la amenaza ambiental que implicaría un incidente de derrame en las islas", indicó en un comunicado de prensa.

Higonet informó que "la diputada Scott Cato se manifestó interesada en el reclamo" y dijo que el diálogo "es lo ideal para acercar a ambos países. A su vez, expresó que la percepción que tienen los ingleses respecto al gobierno argentino es de una actitud agresiva, debido a que el triste conflicto bélico de Malvinas, fue motivado por un gobierno de facto". En este sentido, Higonet subrayó que "hoy un gobierno democrático declama permanentemente poder resolver el conflicto mediante los caminos de la paz, el diálogo y en el marco del derecho internacional".

Aunque aún la parlamentaria británica tiene que consultar con el Comité de su partido, propuso tentativamente dos medidas. La primera, el trabajo en una resolución común, manifestando preocupación por la explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas. Scott Cato anticipó su posición de que el petróleo debe quedar en su lugar, sea bajo tierra o en el mar. La segunda tiene que ver con la posibilidad de concertar una reunión bilateral en la Embajada Argentina en Londres, con la embajadora Alicia Castro como mediadora.

En cuanto a esta última iniciativa, la senadora pampeana sugirió que esta reunión podría concertarse en ocasión de la próxima plenaria del organismo internacional en Bruselas en el mes de junio.

"Es una satisfacción enorme que a partir de mi participación en EuroLat, que es un organismo donde se ponen en común posiciones de Latinoamérica y Europa, haya podido dialogar sobre Malvinas con una parlamentaria inglesa. Y más aún que ella se haya comprometido a trasladar esta iniciativa a su parlamento. Este hecho, reafirma mi convencimiento de la importancia que tiene poder participar de estos foros. La postura dialoguista de Argentina es cada vez más fuerte", enfatizó Higonet luego del encuentro. 

Comentá la nota