"Lo que hice en Goya, lo haría una y mil veces más"

El Gobernador insiste en que actuó correctamente durante los incidentes del procedimiento antidroga en Goya. Sorprendente crítica a los medios que "promovieron" los hechos de 1999.

Con un fuerte mensaje contra la prensa nacional y local, el gobernador Ricardo Colombi se refirió a la situación de Itatí y su postura frente a lo ocurrido en el procedimiento realizado hace varios meses en la ciudad de Goya. "Quiero decirles que los correntinos no somos narcotraficantes, como intentan instalar", lanzó y agregó: "Nunca negamos la situación, y quiero decirles a esos medios y periodistas corruptos y sinvergüenzas, que no nos van a hacer cambiar de actitud".

"Lo que hice en Goya, lo voy a volver a hacer mil veces más", desafió.

Luego de varios días de tensa calma, Colombi habló sobre el caso narcotráfico en Itatí y su intervención en el procedimiento que se realizó hace varios meses en la ciudad de Goya, oportunidad en que policías de Santa Fe levantaron a 18 testigos de la Capital y los trasladaron hacia la segunda ciudad de Corrientes.

"Vamos a transmitir la confianza y la seguridad que la gente necesita y de nada sirve llevar el uniforme si no se tiene la vocación que se necesita", dijo en la entrega de móviles policiales a las dependencias de toda la provincia.

Las fuertes declaraciones las inició al decir que "más allá de las situaciones y actitudes por la que estamos atravesando, quiero decirles que los correntinos no somos narcotraficantes. Que Itatí no es una ciudad en la cual sus ciudadanos vivan del narcotráfico; que Corrientes es una hermosa provincia, no somos México ni Colombia y la problemática que vivimos es la que viven todas las provincias del Norte".

"Nunca negamos la situación", manifestó el primer mandatario y lanzó: "Quiero decirles a esos medios de comunicación y periodistas corruptos y sinvergüenzas que creen que difamando y poniendo títulos llamativos vamos a bajar los brazos, están equivocados, porque no vamos a cambiar de actitud".

MENTE DÉBIL

"A estos personajes que tuvieron mucho que ver con la crisis del '99 quiero informarles que no tenemos la mente débil, que sabemos dónde estamos parados y sabemos lo que tenemos que hacer", añadió.

Luego de la información publicada en el diario La Nación sobre el posible llamado a indagatoria por lo ocurrido en el procedimiento en Goya, Colombi dijo que "lo que hice en Goya, lo haría una y mil veces más. Lo que hice, lo hice como padre, como ciudadano común pensando en las 18 personas que estaban sin saber qué iba a pasar".

"¿Quién era el responsable si pasaba algo?", se preguntó Colombi y agregó "si pasaba algo por el camino ¿quién se hacía cargo?". "Este llamado es para decirles que no nos van a doblegar, no nos van a hacer bajar los brazos. Nos pueden golpear, pero cada uno de nosotros sabemos lo que queremos y sabemos a dónde queremos ir. Vamos a redoblar el esfuerzo, las ganas y el empuje para seguir avanzando, profundizando este camino".

"Si hay manzanas podridas, la vamos a sacar", añadió el primer mandatario sobre la supuesta complicidad de funcionarios policiales en el caso de narcotráfico en Itatí.

Descartó de plano que el tratamiento de algunos medios locales y de Buenos Aires al tema Itatí les haga cambiar el rumbo, indicando que "a esos periodistas corruptos y sinvergüenzas que creen que difamando poniendo títulos llamativos nos van a hacer cambiar de actitud están equivocados" y advirtió que no quiere que se repita la crisis del '99.

"Corrientes no es una provincia narco"

Al pronunciar su mensaje en el acto de entrega de móviles policiales y ambulancias (ver página 6), el gobernador Ricardo Colombi afirmó que Corrientes no es una provincia narco y que la localidad de Itatí no vive de la droga; al tiempo que dejó implícito su respaldo a la institución policial e instó al personal incorporado a "honrar la profesión y el uniforme".

En este sentido destacó que el Gobierno decidió incorporar a 180 hombres y mujeres, con años en la profesión provenientes de otras fuerzas de seguridad nacionales, conscientes de que el accionar interfuerzas fortalecerá la lucha contra la delincuencia. En otro momento expresó que volvería a tomar la misma decisión que la adoptada en Goya, donde actuó como padre, para proteger a los jóvenes que fueron capturados sin que les digan el motivo y lo trasladaron ante la preocupación de los familiares.

Dijo que "en estos tiempos que estamos atravesando, la incorporación de los nuevos agentes va a dar respuesta a la sociedad que ansía vivir en una Corrientes mejor, en salvaguarda de las personas y de sus bienes". Por ello instó a "honrar la profesión, con el compromiso, la confianza y la seguridad que debe transmitir el uniforme que hoy ustedes comienzan a vestir".

También mencionó la entrega de motos, patrulleros, elementos muy importantes, pero a la vez advirtió que de nada servirá si esa vocación y ese compromiso no está firme"; por ello expresó que más allá de algunas depuraciones el Gobierno debe respaldar políticamente a los hombres y mujeres que integran la Policía de Corrientes", indicando que lo que se entregó ayer se lo debe cuidar entre todos. Cada jefe de comisaría, como los directores de hospital que contarán con los móviles, cuidando lo adquirido mediante el esfuerzo de cada uno de los correntinos.

Bajada de línea

Todo indica que, finalmente, Eduardo "Peteco" sería el candidato a Gobernador de Encuentro por Corrientes-Cambiemos. Ricardo Colombi, aunque no admite ningún marco de diálogo con el poder central, recibiría en las próximas horas un mensaje muy claro de la Casa Rosada: el candidato que mejor le cierra al Gobierno es el ex intendente de Paso de los Libres.

Es un mensaje que no admitiría dobles lecturas, más cuanto el poder de fuego de Ricardo quedó diezmado. "Está con la pólvora mojada", admiten en su entorno en el que se lo ve sin cintura para enfrentar el tiempo que se viene.

De hecho, de confirmarse la candidatura de Vischi, otro de los pedidos que se le hará apuntará a bajar notoriamente su perfil y exposición en la campaña electoral. Los últimos hechos que lo mantienen en el centro de la noticia han hecho que pierda muchos puntos y su protagonismo opacaría la impronta de un candidato joven que quiere ser presentado como el prototipo del cambio acorde con la figura del Presidente y con posibilidades de comenzar a achicar las diferencias con "Camau".

Lo que está claro es que el número dos de la fórmula se demoraría, así como se achicaría definitivamente la posibilidad del desdoblamiento. En lo que hace a las elecciones de Capital, existe el convencimiento de que en esta elección no se aplicará la Boleta Única Electrónica.

El tiempo y la forma es todo un interrogante. Sí es cierto que hay malestar en la UCR por haber avalado el anticipo de las elecciones y por el hecho de que en las listas de ECO no habrá radicales.

Comentá la nota