Habrá reunión clave por las represas

Habrá reunión clave por las represas

Será entre el ministro de Energía Juan José Aranguren y el vicegobernador Pablo González. Se buscan certezas de continuidad y detalles de las modificaciones que se pretenden realizar. González se presentará en el Senado en la ronda de las provincias por el proyecto de pago a los holdouts.

El vicegobernador Pablo González no presidirá la sesión de hoy en la Cámara de Diputados ya que permanece en Buenos Aires con una serie de diligencias, entre ellas llevar la postura de Santa Cruz ante el Senado respecto de los holdouts y una que considera muy importante, poder reactivar las obras de las represas hidroeléctricas.

Este encuentro se realizará en la jornada de hoy. González se reunirá con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con expectativas de lograr avances necesarios.

Cabe recordar que los trascendidos periodísticos señalan la decisión del Gobierno Nacional de seguir con la obra, pero con cambios sustanciales, los que deben ser aprobados también por la provincia.

“Ha cambiado bastante la posición de ellos y veo que ahora hay intenciones de continuar la obra. Aunque proponiendo modificaciones que bajarían la cantidad de megas, quitarían unos 400 megas” a los 1.740 megavatios del proyecto original.

El funcionario provincial aprovechó la oportunidad para criticar a Eduardo Costa, quien había asegurado que todas las obras públicas nacionales continuarían, “es todo al revés, porque están bajando los niveles de potencia, armando una línea de 1000 kv para que toda la energía salga de Santa Cruz” indicó.

Pese a ello, aclaró que lo que se pretende es que “la obra se haga. Es la obra más importante en infraestructura y modificará el futuro de nuestra provincia”, por lo que adelantó que hoy espera entrar “en detalle en el tema, porque eso se tiene que trasladar después a la Cámara de Diputados, donde los diputados tienen que votar estas reformas”, recordó.

Insistió en que lo fundamental es que el emprendimiento continúe “después se discutirá técnica y económicamente cuáles son las consecuencias y seguir conversando en el Ministerio de Energía de Nación, todavía no hay nada firmado, nada definido. Hay una propuesta, lo bueno es que ambas partes quieren que las obras se hagan. Los bancos chinos están pidiendo que se paguen los 230 millones de dólares que se encuentran pendientes para pagar los certificados de la UTE”. 

 

Holdouts

González expondrá hoy en el Congreso de la Nación en representación de Santa Cruz, llevando la postura de la provincia en relación al pago a los “fondos buitres”. “Yo voté la “Ley de Pago Soberano” y también le di estado legal a la resolución de la O.N.U. que establecía cuáles serían las pautas para que los países renegocien y reestructuren su deuda. Uno no puede estar de acuerdo y preferiría un acuerdo mejor”, indicó adelantando la postura que tendrá hoy en el plenario de comisiones.

Recalcó que lo que planteó el FPV ayer “es que hay que acordar el 100 por 100 de la deuda pero con mejores condiciones para los argentinos. No creo que este sea el camino: emitir bonos por 15 mil millones de dólares para pagarle en cash a los fondos buitre y trasladar el peso de esa deuda al total de los argentinos cuando podríamos haber logrado una mejor negociación” sentenció. 

 

Termousina

Previo a su encuentro con el ministro de Energía, se concretará en el Ministerio de Trabajo una reunión para destrabar el conflicto de los trabajadores de la UOCRA (ver página 7), que surgiera a partir de una gestión iniciada por el vicegobernador ante Jorge Triaca.

“Hoy se reúne Isolux Corsan con el Ministerio de Energía de la Nación, que es quien tiene que aprobar los pagos. A partir de ahí habrá una reunión con la UOCRA donde creo que se destrabará el conflicto” señaló González.

Comentá la nota