El PJ habilitó que la juecista Leiva vaya al Ersep

El PJ habilitó que la juecista Leiva vaya al Ersep

Desde el kirchnerismo denuncian que hubo un acuerdo entre el oficialismo y el juecismo. Los peronistas dicen que sólo se cumplió con lo que indica la ley.

La designación de la dirigente juecista María Fernanda Leiva como representante de la oposición en el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) generó cruces políticos entre oposición y oficialismo en la Legislatura provincial.

Desde el bloque kirchnerista Córdoba Podemos –que responde al exintendente de Villa María Eduardo Accastello– argumentaron que ese cargo les correspondía, ya que es la segunda minoría con representación en el Parlamento cordobés.

La ley 8.835 indica que “dos de los miembros del Directorio del Ersep serán nombrados a propuesta de cada uno de los partidos políticos de oposición al Poder Ejecutivo que cuenten con mayor número de legisladores provinciales”.

Por lo bajo, los legisladores K aseguran que hubo un acuerdo entre el oficialismo y el juecismo para que Leiva vaya al Ersep.

Como muestra de ese hipotético acuerdo, los K señalaron que salvo Juan Pablo Quinteros, el resto de los legisladores juecistas votaron a favor del endeudamiento de la Provincia.

Desde el peronismo y el Frente Cívico se defendieron, diciendo que se trata de una chicana política de los legisladores que llegaron a sus bancas, como integrantes de la boleta que Accastello encabezó como candidato a gobernador.

El presidente del bloque de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, negó cualquier acuerdo y aseguró que sólo se cumplió la ley.

“Leiva cumplirá el mandato de cinco años que tenía (Juan Pablo) Quinteros, quien dejó el cargo para asumir como legislador. Los cargos de vocales del Ersep son por cinco años y este mandato le corresponde al Frente Cívico. Cuando se cumpla, entonces sí, el kirchnerismo podrá aspirar a integrar ese organismo, si se mantiene como segunda fuerza política provincial”, argumentó el legislador de Río Cuarto.

Por su parte, Quinteros, del Frente Cívico, también descartó cualquier negociación con el PJ. “La prueba de que no hubo ningún acuerdo es que yo voté en contra del endeudamiento. Leiva completará mi mandato, que le corresponde al Frente Cívico desde enero de 2015 cuando se publicó en el Boletín Oficial el decreto de mi designación por cinco años”, afirmó el legislador juecista y exvocal del Ersep.

Desde el Frente Cívico también argumentan que ellos vienen reclamando desde diciembre ocupar esa vocalía que le corresponde a la oposición en el Ersep, cuando Córdoba Podemos no hizo ninguna presentación para ocupar la vacante que dejó el juecista Quinteros.

Otro caso

En realidad, desde el punto de vista del cumplimiento del mandato inconcluso de Quinteros, no hay dudas de que el cargo le correspondía al Frente Cívico.

Pero nadie puede explicar por qué Leiva completará el mandato de Quinteros, cuando el radical Facundo Cortez Olmedo fue designado por cinco años y no completará el período de Miguel Nicolás, que al igual que Quinteros dejó el Ersep para asumir una banca legislativa.

Es decir, que si designaban al nuevo vocal por cinco años, el cargo le hubiera correspondido a Córdoba Podemos.

Allí se mezclan otras cuestiones políticas que nada tienen que ver con un hipotético acuerdo entre peronistas y juecistas: el oficialismo no quería a Accastello en el Ersep, cargo al que aspiraba a ocupar el exintendente de Villa María.

“Accastello pretendía convertirse en un Juez (por el embajador en Ecuador, Luis Juez) e iba a buscar prensa denunciando cualquier cosa”, se le escuchó decir a un encumbrado funcionario schiarettista.

De todos modos, en el bloque de Córdoba Podemos, algunos de sus integrantes respiraron aliviados cuando ayer se oficializó que la juecista Leiva iba al Ersep.

Es que generó mucha discusión interna la posibilidad de respaldar la postulación de Accastello para ese el cargo del ente de control.

El debate se agudizó cuando se conoció que el exintendente de Villa María aparecía como firma autorizada para utilizar una caja de seguridad que contenía 290 mil dólares en la desaparecida financiera CBI. El titular de esa caja de seguridad es Fernando Boldú, secretario del bloque de Córdoba Podemos.

La legisladora Liliana Montero, integrante del bloque K, anunció de manera pública que no iba a apoyar la designación de Accastello para el Ersep.

Con la designación de Leiva se completó el directorio del Ersep, que ahora está integrado de la siguiente manera: lo preside el peronista Mario Blanco (exintendente de Cruz del Eje) y los otros dos vocales oficialistas son Luis Sánchez y Alicia Narducci. Por la oposición están los mencionados Cortez Olmedo y Leiva; y Walter Scavino por los usuarios.

Jury

Por otro lado, ayer también se confirmó que Córdoba Podemos sí tendrá lugar en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (Jury), sitial que corresponderá a la legisladora riocuartense Vilma Chiapello.

Hermandad latinoamericana

Homenaje. El embajador de Bolivia, Liborio Flores Enriquez, fue recibido ayer en el Parlamento provincial por las máximas autoridades legislativas, encabezadas por el vicegobernador, Martín Llaryora. Al diplomático se le entregó una copia del proyecto de declaración impulsado por el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico), que declaró “el partido de la Hermandad Latinoamericana”, el encuentro que anoche jugaron Argentina y Bolivia, en el estadio Mario Kempes.

Sin discusión. El proyecto de Quinteros recibió el respaldo unánime de todos los bloques, incluido el de la Izquierda Unida, que habitualmente no comparte iniciativas de otras fuerzas políticas, en especial, del oficialismo.

Comentá la nota