Guzmán se endurece en medio de la presión por aumentar el gasto

Guzmán se endurece en medio de la presión por aumentar el gasto

El ministro busca un balance en medio de la negociación con los bonistas. Alberto ratificó que la oferta tendrá que ser “sensata”.

Por: Luis Di Lorenzo.

El gasto, la emisión monetaria y la renegociación de la deuda protagonizaron cortocircuitos en el Gobierno, donde algunos sectores cuestionan la estrategia del ministro de Economía, Martín Guzmán, reticente a ampliar el déficit fiscal.

El presidente Alberto Fernández recibió, en los últimos días, informes de algunos bancos de inversión y consultoras internacionales advirtiéndole sobre lo inoportuno de presentar la propuesta de reestructuración de la deuda, según indicaron fuentes oficiales a PERFIL.

Pero Fernández ratificó ayer que el objetivo del Gobierno es "presentar una oferta que sea razonable". Consultado sobre si la quita de deuda será agresiva, el mandatario consideró: “se hará “una propuesta sensata que podamos cumplir, y que no tengamos que postergar a los argentinos”, en declaraciones a radio Mitre.

En el entorno del ministro insisten en que esa presentación se concretará en este mes. “La volatilidad y la situación financiera general por el coronavirus nos favorece”, argumentan.

En el mercado local son varios los que piensan distinto. “Ese concepto de cuanto peor, mejor, es totalmente equivocado”, resumió el consultor y especialista en mercado, Christian Buteler. Cuando todavía no se había declarado la cuarentena, los principales fondos de inversión le advirtieron a Guzmán que la propuesta podría fracasar.

A eso se suman las presiones de diversos gobernadores sobre Economía para que haya un fuerte aumento del gasto público y de la emisión monetaria que permita realizar mayores transferencias a las provincias. “Son los propios gobernadores peronistas los que más presionan”, admiten dentro del gabinete económico.

La cuarentena está haciendo estragos en la actividad económica, y en el interior del país se estima que más del 70% de las provincias tendrán graves problemas para pagar los sueldos de los empleados públicos de abril y distintos vencimientos. “Hay gobernadores que están pidiendo con urgencia que le transfieran más recursos porque la recaudación fiscal se les cayó un 60 o 70%”, afirman en Casa de Gobierno.

Advertencia. Pese a que se trata de una situación excepcional a nivel global, los “lobos” de Wall Street advierten que la Argentina está ingresando en un vorágine de déficit fiscal y emisión monetaria que tendrá severas consecuencias en el mediano plazo. Por eso Guzmán busca una salida ordenada.

Según la Fundación Mediterránea, la base monetaria sube a un ritmo de 70% interanual, 20 puntos porcentuales por encima de la inflación y del dólar oficial.

Gasto. Los economistas consideran que habrá emisión monetaria adicional por la suba de gasto público y la “brutal” caída de la recaudación, por el rescate de Leliq que financia la expansión del crédito bancario y también por un creciente superávit de la balanza comercial.

Aún así, habrá necesidad de esterilizar exceso de pesos: “para no engrosar nuevamente el stock de Leliq, un instrumento más genuino es el desdoblamiento del mercado de cambios, con el Banco Central vendiendo una fracción de los dólares del superávit comercial en el segmento financiero”, evaluó la consultora.

De ese modo, sostienen, habría más recursos fiscales y cuasifiscales, y se ampliaría el arsenal de instrumentos para manejar la macro; se abriría también un canal para el flujo de capitales de las empresas, facilitando el cálculo económico para inversiones (fusiones y adquisiciones) y dividendos.

Comentá la nota