Gorosito anunció que Saladillo contará con un Juzgado de Garantías

El Intendente Carlos Gorosito, junto al Secretario de Gobierno, Mario Buezas, convocó a una conferencia de prensa con el fin de informar que nuestra ciudad contará con un Juzgado de Garantías habiéndose solicitado al Consejo de la Magistratura la designación del juez correspondiente.
"Esto es un adelanto significativo, no termina aquí, es un paso más, y vamos por el desafío de contar con un Juzgado Civil de Familia y Tribunal de Trabajo. Estamos dando a través de los medios de comunicación, una noticia muy importante al conjunto de la comunidad saladillense”, remarcó.

“Es una buena noticia para Saladillo, hemos venido insistiendo con el tema de la descentralización de la Justicia, y el primer logro fue la creación de la Fiscalía que era un reclamo de los vecinos y de distintos sectores de la comunidad”, sostuvo el mandatario comunal.

Entre otros detalles de las gestiones realizadas, sostuvo que hubo largas conversaciones llevadas a cabo con las autoridades provinciales, particularmente con el actual Ministro de Justicia, doctor Ricardo Casal, quien le dio la certeza que esto iba a suceder. Añadió que el ex diputado provincial, Patricio López Mancinelli, presentó en su oportunidad un proyecto de ley para la creación de un Juzgado de Garantías en Saladillo con jurisdicción además sobre Roque Pérez y Lobos. “Nuestro reconocimiento al Gobernador y en especial al Ministro Casal”, resaltó, y añadió que ya fue solicitado al Consejo de la Magistratura la designación del juez correspondiente, para lo cual se realizará el concurso correspondiente, estimando indicó, que pueda estar en diez meses.

Expresó que por el momento pondrán a disposición un edificio para que funcione el juzgado y se adapte a sus necesidades, pudiendo insistir señaló, luego que comience el periodo de sesiones ordinarias en el HCD, en la creación del Polo Judicial Saladillo donde se asentarán todos servicios vinculados con la justicia y que están funcionando en nuestra ciudad. “Esto es un adelanto significativo, no termina aquí, es un paso más, y vamos por el desafío de contar con un Juzgado Civil de Familia y Tribunal de Trabajo. Estamos dando a través de los medios de comunicación, una noticia muy importante al conjunto de la comunidad saladillense”, remarcó.

Respecto a la designación del juez de garantías, Buezas refirió que existe un mecanismo donde el Consejo de la Magistratura Provincial selecciona y eleva una terna que debe ser aprobada por la Legislatura, y que por los tiempos la selección demora esos diez meses. Explicó que es un solo juez que contará con un secretario, un prosecretario, y el personal correspondiente. Expresó que la función del magistrado es articular lo que establece la norma del Código Procesal Penal Provincial relacionado con la tarea que lleva adelante el fiscal en la Investigación Penal Preparatoria como órdenes de allanamientos, prisiones preventivas, etc. “Es importante que un juez de garantías este en el lugar geográfico de la fiscalía”, aseguro y añadió que se debe tener en cuenta los requisitos edilicios que requiere el funcionamiento de una dependencia judicial de este tipo, como lo es también para la próxima inauguración del Centro de Asistencia a la Víctima. “Es otro servicio más que está dentro del compromiso asumido por el Departamento Ejecutivo encabezado por el Intendente Gorosito en cuanto a la descentralización de la justicia, porque una justicia que está lejos y es lenta no es justicia”, indicó. Remarcó que la creación de este juzgado es importante dado que posee una competencia territorial que excede nuestro partido. Señaló que dicho centro, dependiente del Ministerio Público, funcionará donde lo hacía la escuela de ajedrez, con un responsable administrativo, un psicólogo y una asistente social.

Asimismo Gorosito señaló que estuvieron reunidos con el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, solicitándole que los oficiales que han sido enviados a capacitarse a la escuela policial que funciona en Cañuelas, regresen a nuestra ciudad, mayor equipamiento en todos los aspectos, no solo móviles indicó, que según el compromiso de Granado llegará en quince días una camioneta 4x4 para la patrulla rural, y otros tantos para el distrito. Añadió que solicitaron también una ayuda económica para la puesta en valor de la comisaria de Del Carril, junto con el compromiso de los aportes del municipio de Saladillo. Además manifestó que desean avanzar en la instalación de 16 cámaras de seguridad más en todo el distrito.

Por último sostuvo que esta es una de las acciones más trascendentes de su gestión de gobierno, ya que han trabajado mucho en este sentido y por la descentralización de la justicia.

Comentá la nota