En el gobierno de Vidal reconocen la responsabilidad por la explosión en la escuela de Moreno

En el gobierno de Vidal reconocen la responsabilidad por la explosión en la escuela de Moreno

El vice ministro de Educación dio explicaciones en Diputados. Malestar con Sánchez Zinny.

El gobierno de María Eugenia Vidal admitió hoy en la Legislatura "la responsabilidad de gestión, administrativa y política" en la explosión fatal de la escuela de Moreno que dejó un saldo de dos víctimas fatales.

El vice ministro de Educación, Sergio Siciliano, pasó por la Cámara de Diputados ante la negativa del ministro Gabriel Sánchez Zinny, de responder preguntas en la comisión de Educación.

Fue el propio Siciliano quien reconoció ante el plenario de diputados la responsabilidad del gobierno en la explosión. La frase surgió a partir de un cruce con el diputado massista Pablo Garate quien había preguntado al funcionario sobre la responsabilidad del gobierno de Vidal.

Según pudo reconstruir LPO, Siciliano esquivó la pregunta argumentando que todas las responsabilidades las determinará la Justicia. Sin embargo, Garate le exigió una respuesta respecto de las responsabilidades de gestión, administrativa y política, no judiciales. Fue entonces cuando Siciliano contestó afirmativamente.

Por presión del massismo, Vidal decidió un apartamiento preventivo de Nicholson

En la reunión con los diputados -que tuvo momentos tensos- Siciliano también reconoció que la dirección de Infraestructura Escolar (área responsable del mantenimiento de las escuelas) permanece vacante. El titular de esa dirección, Mateo Nicholson, fue apartado preventivamente del cargo a mediados de junio luego que trascendiera un audio en el que le pedía a su secretaria "tirar para arriba" un presupuesto de refacción de cocinas en escuelas.

En ese momento, en el gobierno defendieron a Nicholson y se resolvió un apartamiento preventivo, aunque no se le pidió su renuncia.

Otro momento conflictivo de la reunión fue cuando Siciliano reconoció que el censo de escuelas realizado por el entonces ministro, Alejandro Finocchiaro, ya no sirve para tomar decisiones respecto de obras de infraestructura porque, dijo, "quedó desactualizado".

"¿Cómo definen entonces la prioridad para las obras de infraestructura en las escuelas?", preguntaron los diputados. No hubo una respuesta satisfactoria. Lo que sí respondió el funcionario es que admiten unas 400 escuelas con problemas, la mitad de las 800 que relevaron en un informe de Suteba.

Tras la explosión en Moreno, Vidal suspendió la agenda y Sánchez Zinny eligió el silencio

El encuentro se dio en un marco de tensiones: ayer el kirchnerismo anunció que no participaría de la reunión luego de fracasar en un intento por unir a la oposición para reclamar por la renuncia de Sánchez Zinny.

Desde el massismo calificaron como "vergonzoso" que a la comisión no se haya presentado el titular de Educación. "Creemos que Sánchez Zinny debería estar acá dando explicaciones", indicó el diputado Jorge D'Onofrio.

La negativa del ministro de concurrir a la Legislatura generó malestar en la oposición. Es que Siciliano no tiene injerencia en temas de infraestructura dentro de la cartera educativa. Por el contrario, el rol del subsecretario de Educación bonaerense está vinculado a temas pedagógicos.

"El funcionario no tiene ni siquiera a cargo el área de infraestructura, por lo que aportó poco y nada", dijeron desde el massismo y agregaron que nos "pareció vergonzoso que un funcionario de Educación lo hayan mandado sin ni siquiera tener a su cargo el área en cuestión.

Comentá la nota