Los gobierno de Venezuela y EEUU confrontan en la búsqueda de un medidor para promover el diálogo interno

El gobierno de Estados Unidos insistió en la necesidad de encontrar un mediador para avanzar en el diálogo interno en Venezuela, rol que busca cumplir la Unasur, mientras Caracas acusó a los sectores conservadores estadounidenses de atacar a las gestiones del bloque y fomentar la violencia en el país sudamericano.

"En lo que realmente estamos concentrados ahora mismo es en intentar identificar, en que ambas partes identifiquen y se pongan de acuerdo sobre un mediador", afirmó hoy en conferencia de prensa la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, en referencia a avanzar en un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana.

La definición surge un día después de que la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, mencionara la posibilidad de imponer sanciones a Venezuela en caso de no prosperar la vía del diálogo.

"El secretario (de Estado, John) Kerry y yo hemos dicho, ciertamente, que hay una serie de opciones sobre la mesa para fomentar una solución pacífica" en Venezuela, mencionó hoy Harf, quien calificó de "alentadora" la visita esta semana a Caracas de una misión de cancilleres de la Unasur.

No obstante, la funcionaria consideró que esa gestión "es todavía la fase inicial", aunque manifestó la expectativa de que "eso o algo similar sirva de mediador independiente para intentar que ambas partes se sienten a la mesa, poner fin a la violencia y avanzar".

Los ministros de Exteriores de Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia estuvieron en Venezuela martes y miércoles para "acompañar, apoyar y asesorar" en el diálogo político y sostuvieron reuniones con todos los sectores.

En tanto, el canciller venezolano, Elías Jaua, acusó hoy a "los sectores más conservadores del gobierno de Estados Unidos" de atacar a la Unasur, sus gestiones y la posibilidad de diálogo interno.

Según el ministro, estos sectores "no terminan de entender el nuevo tiempo de América Latina, les molesta, les duele mucho el fortalecimiento de la nueva institucionalidad regional" expresada en el nacimiento del bloque sudamericano y su labor a favor de la democracia.

"La posibilidad de diálogo está siendo atacada a pocos minutos de haber concluido la misión de la Unasur por quienes no quieren que en Venezuela haya diálogo, haya paz (...) y quieren la confrontación entre hermanos para desestabilizar la región", sostuvo Jaua en declaraciones al canal Telesur.

Maduro propuso el 15 de marzo que Estados Unidos participe en una comisión sobre Venezuela con un representante que se sume a otro de la Unasur y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, en representación de Caracas, propuesta que la administración de Barack Obama evita responder.

Los dos países atraviesan uno de los peores momentos en sus relaciones diplomáticas desde que en 2010 se quedaron sin embajadores.

Comentá la nota