El Gobierno le sube el pulgar a Central Puerto para vender energía eléctrica

El Gobierno le sube el pulgar a Central Puerto para vender energía eléctrica

Nicolás Caputo, amigo de Macri, tiene 4% de participación

 

El ministerio de Hacienda, a través de la secretaría de Gobierno de Energía, autorizó el ingreso como agente cogenerador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a la firma Central Puerto para la central de cogeneración terminal 6 San Lorenzo, instalada en ese departamento, en la provincia de Santa Fe. La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial a través de la resolución 25/2019.

La central está compuesta por una turbina de gas con una potencia de 291 megavatios, que se conecta al sistema argentino de interconexión (SADI) en barras de 500 kilovoltios de la estación transformadora Río Coronda, jurisdicción de la compañía de transporte de energía eléctrica en alta tensión Transener y por una turbina de vapor con una potencia de 100 megavatios, que se conecta al SADI en barras de 132 kilovoltios de la estación transformadora terminal 6, jurisdicción de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPESF).

Mediante la resolución 196 del 30 de mayo de 2018, el ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe resolvió aprobar el estudio de impacto ambiental del proyecto Central de Cogeneración Terminal 6 San Lorenzo. Así, la central cumplió con las exigencias de la normativa vigente en cuanto al aporte de documentación societaria y comercial.

Compulsa

La privatización de dos centrales eléctricas que están en manos del Estado ingresó en la recta final con dos únicos candidatos que pelean por los activos. Se trata de la propia Central Puerto, la segunda empresa del mercado de generación eléctrica, la única que realizó una oferta para quedarse con la usina Brigadier López, al sur de Santa Fe. Central Puerto, que es propiedad de un holding de empresarios locales como Guillermo Reca, Eduardo Eskasany y Caputo, compite también por la central Ensenada Barragán. En este caso con YPF, la petrolera bajo control estatal que creó una subsidiaria ù YPF Luzû para crecer en el mercado de electricidad. Así lo confirmaron al portal EconoJournal tres ejecutivos sin contacto entre sí.

IEASA, el nombre con el que la administración de Cambiemos rebautizó aEnarsa, la empresa estatal de energía creada en 2004 por Néstor Kirchner, recibió las propuestas técnico-económicas por las centrales. La meta es recaudar cerca de u$s400 millones.

Comentá la nota