El gobierno nacional entregó al Chaco dos modernas ambulancias

El gobierno nacional entregó al Chaco dos modernas ambulancias

El secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Gollan, entregó hoy al ministro de Salud Pública de Chaco, Jaime Parra Moreno, dos modernas ambulancias de alta complejidad para el traslado de bebés recién nacidos, luego de que ambos encabezaran el acto de reconocimiento del Hospital Dr. Julio Perrando de Resistencia como “Amigo de la Madre y el Niño” por haber certificado el cumplimiento de los diez pasos a favor de la lactancia materna.

Las ambulancias serán destinadas a la Unidad Central Coordinadora de Emergencias Médicas Pediátrico-Neonatal creada en la provincia en el marco del Plan de Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes para el período 2012-2015, cuyo avance fue analizado en una reunión de equipos técnicos nacionales y provinciales en Resistencia. El gobernador chaqueño, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, se reunió con Gollan y Parra Moreno para analizar la marcha de este plan en la provincia.

“Los índices chaqueños han sido espectaculares en los últimos 10 años, pero nunca vamos a estar conformes y vamos ir por más, hasta llegar a los metas fijadas para 2015″, aseveró Gollan luego de remarcar que, en la última década, la tasa de mortalidad infantil se redujo a la mitad. “Con estos móviles dotados de equipamiento de máxima complejidad, ayudamos a garantizar el traslado de pequeños con problemas de salud en las mismas condiciones que tendrían en la terapia del hospital”, apuntó.

Luego de agradecer la entrega de las ambulancias, Parra Moreno señaló que “hace tiempo” que la provincia de Chaco “viene trabajando en la creación del Servicio de Emergencias Pediátrico-Neonatal con el objetivo de garantizar el traslado adecuado y oportuno de recién nacidos con algún problema agudo o bebés prematuros con alguna descompensación”.

El ministro de Salud chaqueño señaló que estos vehículos cobran “especial importancia” en el marco de la instrumentación de la estrategia nacional de Regionalización de la Atención Perinatal, que se propone que todo niño nazca o sea atendido en una institución dotada del nivel de complejidad que su caso requiera. Para ello, se establecen redes de atención, se acuerdan criterios de derivación y se toman las medidas necesarias para efectuar traslados en las mejores condiciones cuando resulte necesario, explicó.

Acerca de la reunión de trabajo de los equipos técnicos nacionales y chaqueños, Gollan destacó los avances logrados por la provincia con vistas a alcanzar la meta de reducir la tasa de mortalidad infantil a 8,3 por cada mil nacidos vivos y la materna a 1,3 por cada 10 mil para 2015. “Tenemos muchas expectativas de seguir haciendo muchas más cosas allí donde haga falta”, subrayó.

Por su parte, Parra Moreno indicó que el trabajo conjunto con la Nación “permite realizar una evaluación de los avances y ajustar algunos puntos del plan operativo para afianzar los logros obtenidos”. “Se han implementado muchas estrategias para conseguir buenos resultados, pero sabemos que cuando más bajan los indicadores, mayor es el trabajo que hay que realizar para seguir esta tendencia, con acciones vinculadas a la prevención”, indicó el ministro de Salud chaqueño.

Articulación Nación-Provincia

Por su parte, la directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, detalló que la Capacitación en Servicio, la Regionalización de la Atención Perinatal, la Participación Comunitaria y la Comunicación constituyen las intervenciones centrales del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes.

También se propone como mecanismos necesarios la asistencia técnica, el monitoreo y la evaluación periódica del cumplimiento del plan de trabajo, acciones que justamente son el epicentro de esta mesa de trabajo en el Chaco. “Esperamos que estas jornadas contribuyan a mejorar los procesos de trabajo y que favorezcan el cumplimiento de nuestra mayor meta que sigue siendo reducir los índices de mortalidad materno infantil, de la mujer y los adolescentes”, afirmó.

Plan Nacional

Chaco fue la primera provincia en suscribirse al Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes. En septiembre de 2009, el entonces gobernador Jorge Capitanich dio inicio a esta estrategia conjunta de trabajo que impulsa la cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, y a la que luego se sumaron las provincias de Santiago del Estero y Formosa (2009), Misiones, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos y Buenos Aires (2010), Catamarca y San Luis (2012), Tucumán y Mendoza (2013) y Corrientes (2014).

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes busca reducir la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y post-neonatal) y la materna (causada por hemorragia, sepsis, hipertensión y complicaciones post aborto); el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino.

La propuesta, impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, se centra en detectar las principales causales que desencadenan la muerte de mujeres, adolescentes, niños y niñas en el país para actuar sobre ellas. Se trata de focalizar en los procesos de gestión, los recursos humanos, los insumos y la infraestructura que sean un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.

Esta tarea implica el trabajo coordinado y articulado entre los Ministerios de Salud de Nación y Provincia, con la convicción de que es una tarea que debe realizarse en conjunto para lograr disminuir las tasas de mortalidad materno infantil, de la mujer y adolescentes.

“Hospital Amigo de la Madre y el Niño”

Durante junio pasado, el Hospital Dr. Julio Perrando de Resistencia fue evaluado por una comisión de expertos en Lactancia Materna del Ministerio de Salud de la Nación, que certificó el cumplimiento de los “diez pasos” necesarios para la protección y promoción de la lactancia materna. De esta manera, el Perrando obtuvo el título de “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, en el marco de la iniciativa del mismo nombre asumida por la cartera nacional.

Los requisitos incluyen, entre otros, disponer de una política escrita de lactancia en la cual se capacita periódicamente a todos los miembros de los equipos de salud; capacitar a la totalidad del personal en la promoción de la lactancia materna; ayudar a las madres a iniciarla y sostenerla; practicar el alojamiento conjunto dejando que los recién nacidos y sus madres estén juntos las 24 horas del día y no dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea la leche materna, salvo por indicación médica.

Comentá la nota