El Gobierno logró el guiño que esperaba de Ban Ki-moon a la candidatura de Malcorra

El Gobierno logró el guiño que esperaba de Ban Ki-moon a la candidatura de Malcorra

El saliente titular de las Naciones Unidas fue recibido en la Casa Rosada

 

La visita de Ban Ki-moon a la Casa Rosada estuvo repartida en elogios hacia Mauricio Macri y la canciller, Susana Malcorra, una de las candidatas a disputar la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas.

“Me alegra mucho trabajar en distintos caracteres con la canciller Susana Malcorra, que era una asesora de primer nivel como jefa de Gabinete de las Naciones Unidas”, dijo el secretario general de la ONU durante la declaración conjunta que realizó junto al Presidente en el Salón Blanco tras una reunión privada en el despacho.

Las declaraciones del diplomático surcoreano, que dejará su cargo el 31 de diciembre, fueron interpretadas como un guiño a Malcorra en la postulación para suceder a quien fuera su jefe en la ONU. “Me alegra mucho poder seguir trabajando y colaborando en distintas funciones de cada lado, pero siempre como un solo equipo y una fuerte alianza”, agregó en los elogios hacia la funcionaria argentina.

En la segunda votación que se realizó el viernes en el Consejo de Seguridad, la canciller mejoró su posición con un tercer lugar, con ocho sufragios a favor, 6 en contra y un sin opinión. En la primera votación había quedo muy lejos y con pocas aspiraciones en un octavo lugar.

El diplomático está en Buenos Aires realizando una visita de Estado, donde también se reunirá con autoridades del Poder Legislativo y del Poder Judicial. Ayer participó de una disertación organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

El coreano agradeció al Presidente por la

política de recepción de refugiados

En la reunión con Macri se analizaron temas como la crisis humanitaria de los refugiados, el cambio climático, el mantenimiento de la paz, la igualdad de género y cuestiones regionales.

“Acabamos de tener una muy buena reunión, en la que cubrimos distintos aspectos de interés mutuo, y también las opciones para fortalecer la alianza entre el país, la Argentina, y nuestra organización”, explicó Ban Ki-moon.

El titular de la ONU elogió algunas medidas impulsadas por el jefe de Estado como el lanzamiento del Plan Nacional contra la Violencia de Género; el compromiso por la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático; la participación en las misiones de paz en Colombia y la tarea de los Cascos Blancos en el apoyo de la ayuda humanitaria.

También le agradeció “su muy generoso y compasivo liderazgo” por la decisión de recibir a 3 mil refugiados sirios en la Argentina. “Es una situación que es insostenible y nos estamos ocupando de trabajar en ella. Y Argentina está manifestando un alto grado de compasión y de generosidad en su liderazgo para con las personas que necesitan ese tipo de apoyo”, afirmó Ban Ki-moon.

La jornada en la Rosada culminó con un almuerzo en el Museo, junto a sus esposas, Juliana Awada y Yoo Coon-Taek. El secretario general fue distinguido con la Orden del Libertador General San Martín, en grado de Gran Cruz. Al momento del brindis, Macri pidió alzar las copas por “el señor Ban Ki-moon y la paz mundial”.

 

Comentá la nota