El gobierno aseguró que AySA comenzará a prestar servicios en Pilar desde 2017

El gobierno aseguró que AySA comenzará a prestar servicios en Pilar desde 2017

Lo señaló la Comuna luego de que se conociera que Sudamericana de Aguas pretende continuar en el distrito. Aunque no se descarta un período de “transición” entre ambas compañías.

El Municipio reiteró que a partir del primero de enero del 2017, Pilar se integrará a la red pública  de provisión de agua corriente y desagües cloacales aportada por la firma estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA).

La aclaración de la Comuna aparece luego de que Pilar de Todos revelara que Sudamericana de Aguas pretende seguir más tiempo en Pilar, solicitud que ya oficializó ante el Ejecutivo, lo que generó un fuerte repudio en sectores de la oposición y sociales.

La llegada de AYSA, surge de un convenio firmado por el gobierno nacional y la municipalidad, el cual contempla la expansión y la readecuación de la red local con un plan de inversiones previsto para los próximos 5 años en un monto cercano a los 25 mil millones de pesos.

“El acuerdo alcanzado marcará la transición ineludible de la concesión del servicio que actualmente es provisto por la firma Sudamericana de Aguas”, señalaron desde el Municipio por medio de un comunicado.

“Transición” puede ser el problema que aún no termine de zanjarse, sobre todo si se extiende demasiado en el tiempo. Es que si bien AYSA incorporará a Pilar en su plan de concesión, el Municipio no descartó días atrás que la empresa estatal acuerde con Sudamericana una salida “ordenada” que se prolongue varios meses, y quizá un par de años.

“No solo se trata de traer a Pilar a un nuevo operador, además es un proceso mucho más profundo de planificación e inversión para proveer un servicio mucho más extendido y adecuado al crecimiento del distrito en todas sus localidades. AySA, al contar con el respaldo del Gobierno Nacional, está en condiciones de hacer las inversiones que necesitamos en Pilar. Es decir, ampliar la capacidad de tratamiento, desarrollar la infraestructura de servicio, y también recomponer la red existente para extender la red de agua corriente y cloacas a un 70% de la población del distrito que actualmente no cuenta con ambos servicios”, señaló el jefe de gabinete.

“El 1 de enero se pone en marcha esta iniciativa que comenzó la anterior gestión con una primera carta de intención firmada en 2015, y que continuamos nosotros con la ratificación este año por parte del estado nacional de la incorporación de Pilar a este sistema. A partir de la concreción de este acuerdo, ya empezamos  a consensuar con AySA el calendario de inversiones propuesto para los próximos 5 años, cuyo monto es de aproximadamente 25 mil millones de pesos”, cerró Martignone.

Fuentes del Ejecutivo, además, señalaron que un período de "convivencia" entre ambas empresas es casi seguro, pero aclararon que nos e trata de otorgarle a Sudamericana más tiempo de convenio, sino la de asegurar que el servicio se siga prestando con normalidad.

Estatización

 

El dirigente derquino José Molina expuso que no quiere que Sudamericana de Aguas se quede “ni un día más” en el distrito más allá del 31 de diciembre, y de hecho le reclamó al intendente Nicolás Ducoté que municipalice el servicio durante el tiempo que sea necesario, hasta AYSA esté dispuesta a tomar la actual red que explota Sudamericana, y no solo las áreas no concesionadas.

“No queremos que Sudamericana de Aguas esté ni una hora más en Pilar, hemos crecido con el deficiente servicio que tiene y la falta de inversión”, señaló Molina.

El dirigente sciolista se reunió ayer con Ducoté, quien le transmitió que si bien tiene la intención de que llegue AYSA, pero que dependerá de la empresa nacional hacerse cargo no solo de áreas no concesionadas, sino de la actual red que tiene Sudamericana.

“Vi que el intendente quiere que llegue AYSA, y Sudamericana se vaya, y nosotros lo vamos a acompañar fuertemente en este tema”, finalizó Molina en diálogo con Agenda Propia, de FM 105.9.

Esta mañana, en la sesión del Concejo Deliberante, ediles de la oposición, como del bloque del PJ Pilarense, portaron carteles en donde se podía leer claramente "Chau Sudamericana", en repudio a la posibilidad de que la empresa siga en Pilar.

Comentá la nota