El Gobierno apura cambios al PMO que deben cubrir obras sociales y prepagas

El Gobierno apura cambios al PMO que deben cubrir obras sociales y prepagas

El superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, adelantó que se hará una revisión de las prestaciones obligatorias. Anticipan nuevo aumento de prepagas en octubre

El Gobierno decidió impulsar una "revisión integral" del Programa Médico Obligatorio (PMO), el conjunto de prestaciones médico-asistenciales que las obras sociales sindicales y prepagas deben garantizar en forma obligatoria a sus afiliados, un plan de reforma que abarcará la incorporación de nuevas coberturas ya establecidas por diferentes leyes y otros tratamientos, a la vez que eliminará aquellos que perdieron relevancia y no aseguran un resultado costo-eficiente para el sistema de salud.

La propuesta de reformulación del PMO que la administración de Mauricio Macri prevé tener definida hacia fin de año fue adelantada a este diario por el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino. El funcionario, que forma parte del equipo de colaboradores del ministro de Salud, Jorge Lemus, y condujo hasta diciembre la prestadora médica del Sindicato de Obras Sanitarias, explicó que, tras una licitación, la revisión quedó en manos de los técnicos del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y la Universidad ISalud.

"La idea es trabajar con el concepto de medicina basada en la eficiencia. Se va a revisar todo: se incorporarán algunas coberturas obligatorias fijadas por leyes del Congreso y se revisarán otras que ya no resultan importantes. No se trata de sacar por sacar", afirmó.

Además, Scervino indicó que la apuesta oficial se completará con la creación de la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, un nuevo organismo de carácter autárquico que resolverá las futuras incorporaciones de tratamientos y prestaciones incluidas en el PMO tras el proceso de revisión integral del programa.

El objetivo del Ministerio de Salud y la Súper es que la nueva agencia también actúe como "auxiliar" de la Justicia en los casos de recursos de amparos en los que se reclama la cobertura de prestaciones no incluidas en el PMO. "Queremos que sea un ente integrado por profesionales de gran prestigio, intachables... en un tema que hay múltiples conflictos de intereses", apuntó.

Al paquete de medidas se suma también la próxima implementación de un nuevo observatorio de precios de medicamentos y prestaciones, que será un paso previo a la propuesta de conformar una especie de "pool de compras de medicamentos", un esquema destinado a centralizar en el Estado la adquisición de remedios para atender a los 23 millones de beneficiarios de todo el sistema de salud, garantizando "una drástica rebaja" de costos, según explicó el funcionario.

Por otra parte, Scervino justificó ante El Cronista el incremento del 20% (15% en junio y 5% en julio) de las cuotas de las prepagas dispuesto ayer a través de un decreto del Poder Ejecutivo, y anticipó que podría fijarse otro aumento "en octubre o noviembre" próximo. "Se trabajó en conjunto con la Secretaría de Comercio y se analizó la estructura de costos (para definir el aumento)", explicó, y reconoció la "madurez" del sector empresario que, según dijo, "se acotó bastante en los pedidos". "Una parte de este aumento es para hacer frente a la paritaria (con el gremio de Sanidad) y a los futuros incrementos de costos en los servicios", remarcó.

Comentá la nota