El Gobierno afirma que las retenciones a Capital son menores a las de 2015

El Gobierno afirma que las retenciones a Capital son menores a las de 2015

Un informe del Ministerio de Hacienda asegura que los descuentos de coparticipación que se le aplica a la Municipalidad son apenas de un 7 %. Mientras que en el cuatrimestre de 2015 el recorte alcanzó el 8 %. El Gobierno busca desmentir a la Intendencia capital. La Comuna también mostró sus números.

La puja entre el Gobierno provincial y la Comuna de Capital no da tregua. El Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer un informe comparativo acerca de las retenciones que se le aplica al Municipio en concepto de deudas. Según esos números, los descuentos del primer cuatrimestre de este año son menores a los del mismo periodo de 2015. La Provincia busca desmentir a la Municipalidad sobre las versiones que indicaban que las retenciones trepaban al 52%. La Municipalidad hizo lo propio (ver página 5). “Esto es lo que yo haría para reorientar el financiamiento a bajas tasas de interés pero con un recurso fiscal, no tocando la política monetaria que es independiente de la cuestión fiscal”, explicó el titular de la cartera económica local.

El informe oficial afirma que “mientras que los ingresos por coparticipación y fondo sojero en su conjunto crecieron casi un 30%, las retenciones durante los primeros cuatro meses del año fueron del orden de los 20 millones de pesos, un monto cercano a los 18 millones retenidos el año pasado”.

Con un ingreso por coparticipación del orden de los 300 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, la retención del primer cuatrimestre, representó apenas un 7% de ese total; mientras que el año pasado, con ingresos de unos 230 millones de pesos, se retuvo el 8% en concepto de deuda reprogramada, explica el balance.

En materia de disponibilidad de recursos por parte de la Comuna, cabe señalar que los recursos del fondo sojero crecieron más del 115% en los primeros cuatro meses del año, considerando que mientras en 2015 ingresaron 13 millones al Municipio de la Capital por este concepto, este año los envíos fueron de más del doble: 28 millones de pesos.

“Se duplicaron los ingresos; y las retenciones no se efectúan sobre este concepto, que se destina exclusivamente a obras públicas, con lo cual es falso que el bajo nivel de descuentos pueda afectar el ritmo de obras”, aclaró Vaz Torres.

Deudas con IPS e Ioscor

El titular de la cartera de Hacienda explicó que actualmente se efectúan también los débitos correspondientes a los aportes para la caja jubilatoria y la obra social destinada a los agentes municipales. “En este caso no es posible hacer una comparación respecto del año pasado considerando que durante todo 2015, los 12 meses del año, el Municipio de la Capital no pagó a la Obra Social los aportes; aún a pesar de esta situación, el Gobierno provincial sostuvo el servicio de salud a los trabajadores municipales, al margen de esta actitud irresponsable”, puntualizó.

“Para que se entienda bien, hay dos tipos de retenciones: una es por aportes y otra es por deudas, que, en un acto de buena voluntad, nosotros suspendimos esperando contar con una norma que autorice a suspender esas retenciones; son recursos del Estado, y durante tres meses no se hicieron. Cuando no se homologó el convenio, las retenciones se efectuaron”, explicó.

“Cuando se hace la comparación de las retenciones de tres o cuatro meses contra los ingresos de un mes, aparecen como exageradas, pero la comparación correcta es ingresos de cuatro meses con retenciones de cuatro meses”, explicó el ministro y agregó: “Porque durante dos meses los recursos ingresaron íntegramente, no hubo retenciones”.

“Eso queda bastante claro y es lo que está demostrado; comparando los ingresos del cuatrimestre con las retenciones, estamos tranquilamente debajo del tope para las deudas financieras”, dijo.

“Discurso falso”

Vaz Torres destacó “la previsión de la gestión del gobernador Ricardo Colombi y cuestionó que desde la comuna se argumente la paralización de servicios y obras porque existieron retenciones en el último mes, cuando durante los primeros dos meses del año no pagaron deudas y dispusieron íntegramente de sus ingresos, registrando así recursos extras”.

“Ese no es el comportamiento que tiene la Provincia, nunca lo ha tenido, por eso es curioso que se diga que se paralizaron los servicios y las obras porque existieron retenciones que eran retenciones no efectuadas durante los meses en que sí les ingresaron esos fondos adicionales”, observó el jefe de la cartera económica provincial.

“El Municipio debió prever esta situación hasta tener homologado el acuerdo. Si el acuerdo no está homologado cómo voy a disponer de los fondos. Por otra parte, existían acuerdos conexos con esto, una parte era la reprogramación de deudas y otra cosa los cumplimientos y puesta en orden de las contribuciones a otros servicios que son los servicios de salud, por ejemplo”, explicó Vaz Torres.

“Eso sí sería peligroso, por ejemplo, que el Estado dejara sin atención de la salud a los agentes municipales, pero no lo hemos hecho a pesar de que no pagan; siendo que el Municipio le retiene ese aporte a los trabajadores”, señaló.

“Yo me pregunto, si durante un año yo no pague lo que correspondía por la prestación de la salud de los agentes municipales, qué es lo que tengo que cuestionar cuando se me exige la regularización de esa situación”, planteó Vaz Torres.

“Ahora la Municipalidad termina de amortizar el Profromu (Programa de Financiamiento Ordenado Municipal), ahí va a liberar cinco puntos de coparticipación y con eso podrá pagar, por ejemplo, la deuda de Ioscor (Instituto de la Obra Social de Corrientes)”, adelantó el funcionario.

“Cuando uno trabaja con buena voluntad hay solución, nunca se ahogó financieramente al municipio de la Capital, no es así”, afirmó el ministro y agregó: “No sólo hemos cedido al Intendente millones de pesos de la Provincia a través de la coparticipación, sino que nos hemos hecho cargo de obras de infraestructura que le corresponden a la Comuna, en beneficio de los correntinos, como la construcción de avenidas, la costanera Sur y el ordenamiento del asentamiento más grande de la Ciudad: La Olla, donde viven más de 15 mil personas”.

Comentá la nota