El Gobernador Insfrán dificulta la relación de intendentes con el gobierno nacional

El Gobernador Insfrán dificulta la relación de intendentes con el gobierno nacional

El Belgrano, una herramienta similar para reactivar el Norte y potenciar la campaña. El programa de obras y políticas sociales beneficia a diez provincias; recibe $308.958 millones. 

Creen que esa conducta del gobernador es una máquina de impedir realizaciones que provienen de Nación, en el interior formoseño.

La única obra iniciada y terminada en el Norte fue la remodelación del aeropuerto de Tucumán, que sirvió para duplicar la exportación de arándanos. Esta y otras cientos de obras en marcha, que provienen de la gestión de Cristina Kirchner, se activaron bajo el nombre de Plan Belgrano, mediante el decreto 12/2015, que el presidente Mauricio Macri firmó el día de su asunción.

Se organizó como una Unidad dirigida por el tucumano José Cano, cuyo objetivo es coordinar y monitorear obras y políticas de fuerte beneficio social para diez provincias del NEA y el NOA: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

En 2016, el Plan Belgrano tuvo recursos por $ 203.618 millones y el presupuesto 2017 los aumentó en 51% a $ 308.958 millones. Los cortes de cinta que pueda hacer Macri en esta región se convertirán en los principales actos de campaña electoral con miras a los comicios de octubre, rodeado de todos los candidatos locales. La Unidad coordina obras y programas de varios ministerios: Desarrollo Social, Trabajo (Anses), Interior, Transportes, Energía y Educación. Unos de los principales objetivos para 2017 es beneficiar a 750.000 habitantes del Norte con obras hídricas y reanudar los corredores viales del NEA y del NOA.

ESCENARIO LOCAL

Un dato político: el gobierno de Macri tiene dificultades para entrar en Formosa: el enfrentamiento que existe con el gobernador Gildo Insfrán, del PJ, impide la relación con los intendentes formoseños.

El dato no es novedoso, pero sirve para confirmar la existencia de un tire y afloje permanente entre la administración provincial y los municipios, donde claramente el gobernador formoseño privilegia sus intereses políticos por encima de las muchas e históricas necesidades de los pueblos de Formosa.

En sus más de veinte años como gobernador, el riguroso disciplinamiento de los intendentes, logrado por un manejo discrecional de la billetera y la suma del poder político, sólo sirvieron para la continuidad del funcionario. Las poblaciones solo sobreviven y el futuro de los jóvenes es completamente incierto; por eso miles de ellos migran permanentemente, en busca de mejores horizontes. En el medio, como en toda jurisdicción donde se impone la idolatría, la falsa teoría de un estadista administrando el gobierno y, la suma del poder público concentrada en un individuo, no existen posibilidades ciertas de recambios. A puertas cerradas, muchos intendentes confiesan las presiones y dan concretos ejemplos del futuro si desoyen la bajada de linea del viejo gobernante.

NADA ACA

Según un informe de Cano, en 2016 se privilegiaron diversos proyectos: uno de los principales es el Complejo Multipropósito Potrero del Clavillo-El Naranjal, que prevé la construcción represas en Tucumán y en Catamarca para generar energía, controlar cauces de agua para prevenir inundaciones y potenciar el riego en 40.000 hectáreas, y generar un polo turístico.

También se priorizó el Segundo puente Chaco-Corriente. El proyecto prevé la construcción de un paso entre Puerto Vilelas (Chaco) y Riachuelo (Corrientes). Además, se encaró el Corredor vial NOA para transformar a las rutas 9 y 34 en dos autopistas y rutas desde Jujuy hasta Córdoba y Rosario.

Por otra parte, se apuntó a la Recuperación del Belgrano Cargas, el Plan Nacional de Agua, el Canal San Luis-Yerba Buena (Tucumán), el acueducto de El Impenetrable y una planta potabilizadora de Nueva Pompeya (Chaco), y una planta de agua y cloacas en Catamarca.

Otras prioridades fueron el Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable para Posadas y Garupá, la Planta potabilizadora en Campo Alegre (Salta), la planta potabilizadora Clorinda (Formosa), la conectividad a Internet, el Plan Nacional de Hábitat, y el Estado en tu Barrio.

Comentá la nota