Gerardo Milman: "Es bueno que haya pica y mucho debate dentro del frente progresista"

El ex diputado nacional por GEN admite que es necesario que la fuerza cambie la forma de hacer política en la provincia de Buenos Aires si realmente se quiere llegar al gobierno

Gerardo Milman espera a LA NACION en la mesa del fondo del parador Soleado, el único de este apacible balneario bonaerense. Es la hora en la que el viento empieza a molestar. Pero se lo ve relajado, aunque su teléfono suena un par de veces.

A lo largo del diálogo, el ex diputado nacional por GEN y actual director de la Afsca rescatará como "positivos" los cruces entre los actores del nuevo espacio político y hablará de la vanidad como un condimento necesario para aspirar a ejercer el poder. Y admitirá que el frente progresista debe cambiar su forma de hacer política en la provincia de Buenos Aires y que Hermes Binner, el candidato de su espacio, tiene que salir de Santa Fe para convertirse en una alternativa electoral viable.

-¿Cómo ve al frente progresista después de las cumbres cruzadas de Binner y Sanz, por un lado, y Cobos y Solanas, por el otro?

- Que haya muchos candidatos, que haya debate y que haya pica está bueno. Que no hubiera interés, que no hubiera más de un solo candidato implicaría que hay bajas expectativas. Es positivo el interés por participar de este espacio.

-¿No atenta contra la unidad?

-No. Es parte de la construcción de un proceso.

-Binner y Sanz defienden el perfil institucional del acuerdo, pero Cobos y "Pino" exigen que se hagan valer los votos. ¿No son lógicas contrapuestas?

-Al contrario. Son complementarias. Por un lado, están los partidos, que son los que tienen que firmar el acuerdo, y, por otro, los que tienen representación y liderazgo social, que a veces pueden ser los mismos, como en el caso de Binner.

-¿Sanz y Cobos sobrevivirán a la interna los próximos dos años? En 2011 terminaron mal.

-Tienen que convivir todos: Sanz, Cobos, Binner, Carrió, Stolbizer. Hay personalidades distintas y rupturas del pasado, pero el país necesita algo por encima de las vanidades personales.

-Roy Cortina habló del destape de la hoguera de las vanidades. ¿Coincide?

-Cualquier dirigente con caudal electoral termina teniendo simpatía por sí mismo y para llegar al poder lo primero que tiene que ocurrir es que uno crea en uno mismo. Las vanidades son parte de la condición necesaria para tener capacidad de poder, sobre todo en la Argentina.

-Entonces la vanidad hace falta.

-Sí, una pizca de vanidad es parte del cóctel para poder llegar al gobierno. No se trata sólo de vanidad, claro. Hacen falta capacidad, liderazgo, conocimiento y carisma.

-En el frente hay consenso para cambiar la ley y poder armar las fórmulas después de las PASO, pero Binner no está de acuerdo. ¿Cómo se salda esa discusión?

-Sólo se saldará si el oficialismo tiene interés en que se cambie la ley que estableció las PASO, porque no tenemos mayoría para modificarla solos. Además, está la posibilidad de que la Presidenta vete una eventual reforma a la ley, así que no alcanza con lo que podamos querer nosotros. Tiene que haber consenso de todos los partidos.

-¿Cómo piensan "entrar" en la provincia de Buenos Aires?

-Tenemos que reinterpretar nuestra manera de comunicarnos con los bonaerenses.

-¿Hasta ahora en qué se equivocaron?

-Dejamos de hacer política en lugares del conurbano muy poblados y con problemas graves en los que el propio Estado ha dejado de hacer política, donde no entran ni una ambulancia ni la policía, salvo cuando tiene acuerdos con la política y el delito para el narcotráfico. Son lugares que hemos abandonado políticamente y la gente no comprende las cosas que nosotros decimos.

-¿Cómo se resuelve la inflación?

-Con un plan antiinflacionario y metas inflacionarias. Proponiendo que si en 2013 tuvimos 28% [de inflación], hagamos un acuerdo para llegar al 24% este año. Pero mientras el Gobierno siga diciendo en el presupuesto que la inflación es del 10% se vuelve muy difícil.

-¿Va a ser candidato a gobernador?

-No tendría inconveniente. Por supuesto me gustaría tener un candidato a presidente que quisiera que yo fuera candidato y poder acompañarlo. Hablo de Binner, claro.

-¿Qué hay que hacer para convertir a Binner en una figura atractiva a nivel nacional?

-Tiene que instalarse fuera de su provincia. Es un trabajo que tiene que hacer él. Desde el FAP bonaerense le pedimos que de acá a la elección venga a la provincia todos los meses. Sin duda necesita trabajar su imagen fuera de Santa Fe. Tiene un nivel de conocimiento por explotar. Nosotros tenemos muchos programas. Lo que necesitamos es que esos programas se identifiquen con el nombre, en este caso, el de Binner..

Comentá la nota