Garrahan: la Justicia ordenó que le asignen más presupuesto

Garrahan: la Justicia ordenó que le asignen más presupuesto

Un fallo le exige al gobierno porteño que le otorgue unos $ 350 millones más al hospital pediátrico, algo que no fue aprobado en la última sesión legislativa

Un fallo judicial le ordena al gobierno de la ciudad que le asigne al hospital pediátrico Garrahan el presupuesto total que había sido solicitado por las autoridades de este centro de alta complejidad y no el que fue aprobado anteayer en la Legislatura porteña, en la última sesión ordinaria del año. Si la medida judicial prospera, enmarcada en un amparo de carácter colectivo, deberían restituirse 348 millones de pesos que habían sido recortado para el gasto del año próximo.

El juez Francisco Ferrer, en calidad de subrogante del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 20, días atrás resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por un vecino porteño para que se envíen las partidas de dinero que garanticen el normal funcionamiento de la atención de los pacientes del Garrahan, según informó ayer el Consejo de la Magistratura de la ciudad a través del sitio web Ijudicial.gob.ar.

De acuerdo con los fundamentos de la sentencia para 2016, el Consejo de Administración del hospital pediátrico solicitó un presupuesto de $ 1.324.335.437 (que incluye el pago de salarios, mantenimiento y obras), pero recibió una partida inferior.

"Hoy [por anteayer] se aprueba la ley del presupuesto de la ciudad para 2016 que incluye el presupuesto del hospital y contempla un recorte de casi 350 millones de pesos. Estamos peleando para que los chicos puedan seguir recibiendo una atención digna", decía hace dos días Aldo Haimovich, coordinador de Terapia Intensiva del Hospital, antes de la votación en la última sesión del año de la Legislatura.

Desde su fundación en 1989, el Garrahan depende de dos jurisdicciones: los gobiernos de la Nación y de la ciudad. Cada uno debe aportar el 50% de un presupuesto elaborado por la dirección del hospital junto con la comisión de Finanzas. "Se realiza sobre la base del presupuesto del año anterior, la inflación y los proyectos anuales, y en este caso, también teniendo en cuenta las deudas anteriores que tiene la Ciudad", explicó Soledad González, residente del área de Infectología Pediátrica.

Los trabajadores del hospital de alta complejidad se atrincheraron en la puerta de la Legislatura, sobre la calle Perú, y montaron una radio comunitaria en la que participaron, además, padres de algunos de los niños internados en el Garrahan.

El Consejo de Administración exige un monto que asciende a 3456 millones de pesos. Según la ley, ese importe debe ser financiado, en partes iguales, por los gobiernos de la ciudad y la Nación. Sin embargo de los $ 1728 millones que debería asignar la administración porteña (la mitad de los 3456 millones) quedaron en unos $ 1380 millones. Es decir, $ 348 millones menos de lo pretendido por el hospital.

Por este tema, el diputado de Bien Común Gustavo Vera presentó una denuncia contra el Poder Ejecutivo porteño "por abuso de autoridad e incumplimiento del deber de funcionario público ya que se envió al parlamento el presupuesto para 2016 el lunes 24 de noviembre, un mes después de lo establecido por ley".

Nuevas autoridades

Por otra parte, en la última sesión del año los legisladores porteños designaron a sus representantes en la Auditoría General de la ciudad, el Consejo del Plan Urbano Ambiental (Copua) y el Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La presidencia de la Auditoría continuará en manos de Cecilia Segura Rattagan (la esposa del diputado Juan Cabandié), reelegida en su cargo; se sumarán a la auditoría Mariela Giselle Coletta, Juan Facundo Del Gaiso, Hugo Vasques, Raquel Herrero, Jorge Garayalde y María Victoria Marcó.

Las designaciones para el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes recayeron sobre Martín Ezequiel González, Adrián Urrelli, Selva Machado Montemurro, Daniel Edgardo Sosa, Marta Emma Bellardi, Estela Margarita Di Legge, Fernando Osvaldo Julio Verdaguer, María Dujovne y Ariel Pradelli. Mientras que Agustina Gómez, María Florencia Gentile, Virginia González Gass y Cecilia Florencia Eiras quedarán a cargo del Copua.

La próxima actividad en el recinto será el martes próximo, cuando se efectúe la renovación de la mitad de los legisladores. Ese día prestarán juramento los diputados electos y el cuerpo parlamentario elegirá autoridades.

Cronograma de servicios

Actividad por los feriados de lunes y martes

Hospitales

Funcionarán las guardias y el SAME

Cementerios

Las inhumaciones serán de 9.30 a 12.30 (Flores, Chacarita y Recoleta)

Estacionamiento

Se permitirá en las avenidas, exceptuando 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, L. Lugones, Int. Cantilo, Tte. Gral. José Luis Dellepiane, Luis Huergo, Eduardo Madero y calzadas centrales de Leandro N. Alem, Paseo Colón y Sáenz. No rige el estacionamiento medido en el día feriado

Residuos

La recolección de residuos será normal, a partir de las 20

Ecobici

El sistema automático funcionará con normalidad, pero las jaulas permanecerán cerradas en Caseros y Emilio Mitre

Controles de alcoholemia

Rotativos en diferentes puntos de la ciudad durante toda la jornada

Visto bueno para endeudarse

La Legislatura porteña aprobó anteayer varias leyes que autorizan al Poder Ejecutivo a contraer préstamos económicos. Una de ellas -tuvo 37 votos a favor- le otorga el visto bueno al macrismo para endeudarse en 460 millones de dólares para la "amortización de deuda". Otra autorizó el pedido de 500 millones de dólares para inversiones en infraestructura, aunque el arco opositor cuestionó que no se detallaron esas inversiones.

Por otra parte, la Legislatura también aprobó una ley que permite al gobierno porteño contraer un préstamo de 60 millones de euros para comprar vagones de subte a la empresa Alstom.

Comentá la nota