"El futuro de las Pymes de Mar del Plata está muy comprometido"

Desde Apyme advierten que los tarifazos de luz y de gas generarán un fuerte impacto en las pymes. "Todavía no ha comenzado visualizarse en la práctica un panorama de inestabilidad que es muy complejo", señalaron.

El titular de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Carlos Filippini, aseguró a 0223 que el futuro de las pymes de Mar del Plata "está muy comprometido" por los medidas económicas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri.

"La situación de las pymes está bastante comprometida sobre todo con las medidas económicas que han englobado de alguna manera a todas las empresas sin importar su tamaño", advirtió Filippini y dijo que "es grave porque son uno de los sectores que genera más empleo en el país".

En este sentido, el titular de Apyme consideró que las pequeñas empresas "son sumamente sensibles a los cambios que tienen que ver con cargas impositivas, con tasas de interés o con reducción de mercado interno, porque esas tres las variables de donde consiguen su movimiento económico".

Los aumentos desmedidos de gas y de luz que fueron implementados luego de que el gobierno nacional decidiera reducir los subsidios que entregaba a las empresas prestadoras de los servicios, ponen en jaque a las pymes.

"En Mar del Plata la situación es más grave porque desde hace varios años hay un problema con la provisión de gas, que contribuye a dar un panorama más complicado porque el potencial cliente de nuestras pymes, que en general son empresas de servicios comerciales, se nutre de la población que consume a partir de lo que elabora o de lo que trabaja", apuntó Filippini.

A modo de ejemplo, el representante de Apyme dijo que el sector de la construcción está atravesando un momento complicado por la reducción de la obra pública y los puestos de trabajo se sostienen únicamente con la actividad privada.

"Todavía no ha comenzado visualizarse en la práctica un panorama de inestabilidad que es muy complejo", aseguró Filippini y agregó: "Todos los actores económicos están tratando de ver de qué manera viene el próximo paso para saber qué tienen que hacer para sobrevivir".

Por último, el representante las pequeñas y medianas empresas reclamó: "Es muy preocupante que a la industria del software se la haya dado poca importancia en Mar del Plata en este contexto de crisis. Quedó fuera de las intenciones de la gestión municipal".

Comentá la nota