Fútbol, soja y tango, el combo argentino en Indonesia

Son más de 15.000 kilómetros los que separan a la capital argentina de la de Indonesia, pero a pesar de la distancia y de las diez horas de diferencia entre ambas ciudades, en este país del sudeste asiático aseguran que también hay cosas que unen y mucho.
Por SILVINA HEGUY

Fútbol, soja y tango podría ser el combo de las preferencias y hacia esa dirección apunta -entre otros objetivos- la misión oficial encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que llegó en la madrugada argentina hasta Jakarta.

En el juego de las diferencias entre ambos países podría aparecer el deporte. En Indonesia, el juego nacional es el badminton, el de la raqueta y una pelota con plumas. Pero también les gusta el fútbol y mucho. Desde la embajada de Indonesia en Argentina insistieron a Clarín que tanto interesan las figuras como Diego Maradona y Lionel Messi, que dentro de los convenios de cooperación que firmarán ambos mandatarios hay uno en materia deportiva para que entrenadores de fútbol argentinos vengan a preparar equipos a este país archipiélago con 17.508 islas y 237 millones de personas, el cuarto en cantidad de habitantes después de China, India y Estados Unidos.

La soja argentina también despierta interés. Indonesia es el principal comprador de la que se cosecha en Argentina y es un ingrediente fundamental en los platos de la variada gastronomía que sirven en las islas.

La cultura también une. En Jakarta hay varios profesores de tango que enseñan la técnica del 2X4 y la música de Indonesia también despierta interés en Buenos Aires. La embajada de este país asiático todos los sábados abre sus puertas para enseñar y ofrecer conciertos.

En estos días, la distancia entre ambos países intentará acortarse al menos en tiempo de vuelos. Desde la embajada de Indonesia aseguran que avanza y es de gran importancia un acuerdo entre Garuda Airlines, la aerolínea de bandera de Indonesia, y Aerolíneas Argentinas. El objetivo es que haya vuelos más directos. Los trámites de las visas también están siendo negociados para facilitar el ingreso de turistas.

Comentá la nota