Fuerte suma en los medicamentos empuja la inflación

Fuerte suma en los medicamentos empuja la inflación
La inflación de febrero fue del 3,4 por ciento, de acuerdo al informe difundido ayer por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, donde se puede observar que el mayor impacto en la variación de precios fue en el rubro “atención médica y gastos para la salud” con el 6 por ciento, como consecuencia del alza en los costos de medicamentos.

El informe difundido ayer en la Provincia, en simultáneo con Nación, indica oficialmente que el “nivel general del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), registró en febrero una variación de 3,4 por ciento con relación al mes anterior. Con respecto a diciembre de 2013, el Nivel General tuvo una variación de 7,2 por ciento.

El relevamiento por rubros indica que en “alimentos y bebidas” la variación fue del 4 por ciento; “Indumentaria” 1,4 por ciento; “Vivienda y servicios básicos” 1,3 por ciento; “Equipamiento y mantenimiento del hogar” 4,8 por ciento; “Atención médica y gastos para la salud” 6 por ciento; “Transporte y comunicaciones” 3,9 por ciento; “Esparcimiento” 2 por ciento; “Educación” 1,5 por ciento y “Otros bienes y servicios” 4,1 por ciento.

Alza en medicamentos

En los productos medicinales y accesorios terapéuticos la variación de precios en febrero respecto al mes anterior fue del 11,4 por ciento y los productos medicinales fue del 12,4 por ciento; lo cual revela el enorme impacto en el bolsillo que hubo en ese rubro del costo al consumidor.

En cuanto a las consultas médicas y tratamientos odontológicos, el informe señala que hubo un alza del 2 por ciento.

Producto del inicio del ciclo lectivo de este año, en el rubro “Educación” se puede observar que en “Textos y útiles escolares” la variación fue del 5,7 por ciento y en los artículos de librería fue del 8,4 por ciento; según la medición oficial.

Comentá la nota