Fuerte respaldo del Mercado: Dujovne logró renovar todo el vencimiento de Letes

Fuerte respaldo del Mercado: Dujovne logró renovar todo el vencimiento de Letes

Fueron USD 1.050 millones. El apoyo contribuye al cierre del programa financiero de este año. 

 

El Ministerio de Hacienda renovó este martes la totalidad de los 1.050 millones de dólares de Letras del Tesoro (Letes) que vencían esta semana. En el mercado lo leyeron como una señal positiva de cara a la próxima colocación, que será la primera cuyo vencimiento será posterior al fin del actual mandato presidencial.

 

Es que el programa financiero de Nicolás Dujovne se apoya en que todos los meses, el Tesoro logre renovar al menos el 70% de las Letes en dólares. Como señaló anteriormente este medio, los resultados de las colocaciones de fin de año le dieron aire al Gobierno para reducir a menos del 50% las necesidades de renovación de las Letras. Si el ratio de renovación se mantiene por encima del 70%, entonces el Gobierno tendría la suficiente sábana como para cubrir el programa financiero de 2020, pero si cae debajo del 60%, empieza a peligrar el blindaje que provee el Fondo Monetario Internacional y puede apurar las necesidades financieras del país.

Dujovne confirmó que le sobran USD 9.000 millones del préstamo del FMI

 

Por eso en el mercado miran de cerca cuál es el porcentaje de renovación mes tras mes para poder estimar si el país estará en condiciones de afrontar sus compromisos de deuda.

 

"El rollover del 100% es una buena señal. Está habiendo más confianza. Son varios los aspectos que lo evidencian: el Banco Central está bajando la tasa de interés de Leliqs en cada licitación contrayendo la base monetaria o manteniéndose dentro del rango de lo que se espera; la estabilidad del tipo de cambio -incluso con la baja de esa tasa de interés; y el otro importante es el riesgo país, que es quizás el que más engloba todo eso y que también está mostrando una importante mejora", destacó Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis.

 

"Recién a partir de la próxima licitación se va a poder ir despejando si lo que afecta al financiamiento es Macri o no. Igual debe considerarse que casi la totalidad de la mejora reciente es por la mejora del contexto regional e internacional", consideró el economista de F&E Consult, Hernán Hirsch.

 

En esta ocasión, como en la licitación anterior, la suscripción solo pudo hacerse con dólares. Anteriormente también podían hacerse con pesos, lo que hacía de la suscripción una forma de demandar divisas además de una demanda genuina de deuda del Tesoro nacional.

 

Estas Letes á 217 días vencen 3l 30 de agosto de 2019 y son las últimas cuyo vencimiento es anterior al 10 de diciembre, según estiman en el mercado. La próxima colocación de Letes en dólares será el próximo 5 de febrero.

 

"El precio máximo para las LETES será de USD 973,94 por cada VN USD 1.000, el cual equivale a una tasa nominal anual de 4,50%", había anunciado la Secretaría de Finanzas en el llamado a licitación.

 

En total se recibieron 7.941 órdenes de suscripción por un total de 1.209 millones de dólares de valor nominal, lo que le dio margen al Santiago Bausili para tomar los 1050 millones que vencían esta semana y bajar la tasa de interés 0,25 puntos porcentuales respecto de la colocación anterior, en línea con la baja del riesgo país, que hoy tuvo un repunte del 2,4% y cerró en los 688 puntos básicos. 

Comentá la nota