Frigerio propone darle contenido desarrollista al acuerdo con la oposición

Frigerio propone darle contenido desarrollista al acuerdo con la oposición

Le advirtió a Macri que si sólo se convoca al ajuste, será difícil que se sumen. Por eso incluirán otra agenda.

Rogelio Frigerio le propuso a Mauricio Macri darle un contenido desarrollista al "gran acuerdo nacional" para no espantar a la oposición con el ajuste como único plato del menú.

El ministro del Interior le aseguró al presidente que será muy difícil convocar a los dirigentes de la oposición si el pacto no viene con contraprestaciones y propuestas a cambio.

"Qué gobernador va a venir compartir con vos un ajuste fiscal. Vamos a tener que incluir muchas más cosas para hacerlo más atractivo para que convoque", indicaron a este medio en el Ejecutivo.

"Este llamado al gran acuerdo nacional se da en un contexto más difícil, más complejo en el punto de vista de la realidad política en la oposición que al principio de nuestra gestión", aseguró Frigerio en su presentación en el gabinete ampliado de este jueves.

"Este es un acuerdo que implica para nosotros la necesidad de ser muy generosos, muy humildes, la necesidad de plantear alrededor de una mesa con toda la dirigencia política, todos los temas que se quieran discutir", indicó el ministro.

"No tenemos una buena noticia para dar hasta marzo", se sinceró ante LPO un funcionario. Es por eso que Frigerio propuso incluir temas productivos e industriales, para que no quede reducido a acompañar un ajuste.

Es por eso que Frigerio propuso modificar la tónica del gran acuerdo nacional y hasta llamarlo de otra forma, como "Acuerdo nacional para el desarrollo". En ese sentido, propuso convocar además de los gobernadores e intendentes, a la Iglesia y a los sindicatos.

Y no sólo plantearles la cuestión económica y del déficit, sino proponer temas productivos, industriales e institucionales como la reforma de la justicia. Todo el "pacto" se empezará a debatir con el presupuesto 2019 y en paralelo también apuntan a discutir temas electorales, como la reforma política que quedó trunca.

"Hoy la oposición se está reorganizando y creen que pueden ser una alternativa también para el 2019, y no ya únicamente para el 2023", indicó el ministro, llevando a la voz alta una de las máximas preocupaciones del Gobierno tras la crisis del dólar, la posible resurrección del peronismo.

Los mismos gobernadores que tiempo atrás pensaban sólo en renovar en sus provincias y daban por descontada una reelección de Macri, ahora se animan a pensar en un candidato peronista con chances y así se lo revelaron a la Rosada.

Por ese motivo, en el Gobierno quieren desactivar el operativo clamor por la reelección y concentrarse en la resolución de los problemas que le hacen perder imagen a Macri.

"Macri no está pensando en la reelección sino en salir de la crisis", dijo Frigerio este viernes a MDZ Radio, en ese sentido.

Comentá la nota