Frente Renovador pide al Ejecutivo respuestas ante la denuncia del desvío de fondos en Educación

Frente Renovador pide al Ejecutivo respuestas ante la denuncia del desvío de fondos en Educación

El proyecto se presentó ayer. Se aguarda una pronta respuesta y que las autoridades de la Secretaría se presenten ante la comisión de Educación para dar explicaciones.

El bloque de concejales del Frente Renovador presentó un pedido de comunicación solicitando al Ejecutivo respuestas ante los hechos denunciados públicamente por la comunidad educativa del Instituto Almafuerte, el Sindicato de Empleados Municipales y directivos municipales mencionados, sobre la utilización de módulos para el nombramiento de personal de planta política en la Secretaría de Educación.

Ayer los concejales Lucas Fiorini, Alejandro Carrancio y Cristian Azcona del Frente Renovador, se hicieron eco de los hechos publicados en los medios que involucran a la secretaria y subsecretaria de Educación, Ana María Crovetto y Susana Rivero. Vale recordar que la semana pasada desde el centro de estudiantes del Instituto Almafuerte, denunciaron esta maniobra. El tema cobró veracidad cuando se supo que la nuera de la subsecretaria de Educación, Susana Rivero -pareja del intendente Carlos Arroyo-, contaba con 10 módulos que correspondían a la institución superior. Al caso, corroborado con el recibo de sueldo de la involucrada, se le sumaron cuatro designaciones más. Según se pudo saber, una sobrina de la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, también estaría implicada con el otorgamiento de 20 horas. Se trataría de la contadora Eleonora Sasso. También estaría involucrado el abogado Carlos Alberto Misino, con 28 horas, quien se desempeñaría evaluando los proyectos presentados para el Programa Educativo Barrial -PEBA-. En el listado de familiares y amigos que se encontrarían trabajando en el edificio de Catamarca 2930 con horas que no tuvieron designación y sin acto público, también estarían María Belén Gómez, con 10 horas, y Daniel Claudia Pagani, con 20.

En diálogo con LA CAPITAL Fiorini precisó que esperan que la secretaria de Educación, se presente a la Comisión de Educación del Concejo Deliberante “en forma voluntaria a dar respuestas”.

Entre los considerandos del proyecto se precisó que “los hechos denunciados se originaron a partir de un reclamo promulgado desde la comunidad educativa del Instituto Almafuerte en donde el pedido de mejoras edilicias, mobiliario y designación de docentes, fue rechazado por falta de presupuesto”.

También dijeron que conforme la información suministrada, “la secretaria de Educación utilizó diez módulos que corresponderían al Instituto Almafuerte para designar a funcionarios políticos”. Asimismo, “tal cual lo denunciado por el Sindicato de Empleados Municipales, habría cinco funcionarios más nombrados bajo igual modalidad”. Mientras que dicho recurso “sólo puede ser asignado para abonar sueldos de profesores que hayan cumplido con un riguroso proceso de designación, el cual incluye la presentación de “proyectos” y que además exige sortear las instancias de concursos y asamblea”.

Los ediles del Frente Renovador dijeron “en estos hechos se han involucrado a familiares directos de la secretaria y subsecretaria de Educación”, por eso se preocuparon porque “los módulos utilizados para cubrir estos cargos sean los necesarios para que el Instituto Almafuerte principalmente pueda poner fin a la situación de sobrepoblación que sufren algunos cursos y también nombrar docentes en distintas asignaturas en las que hoy se encuentran vacantes y los alumnos al día de hoy no pudieron comenzar las clases”.

En este marco también expresaron que las directoras de escuelas secundarias municipales expresaron ante la Comisión de Educación del Honorable Concejo Deliberante que “faltan designar docentes y secretarios para cubrir adecuadamente las clases en diferentes instituciones educativas municipales”.

En el proyecto se pretende saber “cuál es la planta política nombrada al día de la fecha y la imputación presupuestaria correspondiente para cubrir los sueldos”. Y también si “al día de la fecha se han cubierto todos los horarios docentes en los establecimientos que así lo requerían y en caso que no se hubieran cubierto los motivos y la solución al respecto”.

Comentá la nota