Por fondos, la UCR criticó a De la Sota

Por fondos, la UCR criticó a De la Sota

El legislador De Loredo denunció “discrecionalidad” en el envío de dinero de la Provincia a intendentes de signo opuesto a Unión por Córdoba. Aseguró que, “per cápita”, los oficialistas reciben siete veces más que los opositores. En el Centro Cívico lo negaron.

En un análisis sobre la ejecución presupuestaria del segundo trimestre de 2014, el legislador radical Rodrigo de Loredo denunció la distribución “inequitativa” y “discrecional” que realiza la Provincia a comunas y municipios que no responden al delasotismo. Desde el Centro Cívico, en tanto, lo cruzaron y lo acusaron de buscar rédito político.

En concreto, se trata del Fondo de Emergencia y Desequilibrio (ATP) y el Programa de Asistencia Municipal (PAM). Según De Loredo, “si se contempla la distribución de ATP y PAM de acuerdo a la cantidad de habitantes que cada partido gobierna, vemos que los municipios y comunas regidos por autoridades no oficialistas recibieron tan sólo 4,40 pesos per cápita”. “En cambio –siguió el legislador– las localidades cuyos gobiernos son peronistas recibieron un total de 32,17 pesos por cada habitante. Así, resulta evidente que las poblaciones de signo oficialista recibieron siete veces más que los no oficialistas”.

En el trabajo se consignó que durante el segundo trimestre de este año los municipios y comunas de la provincia recibieron en concepto de ATP y PAM un total de 33.384.938 de pesos, compuesto por 28.004.214 de pesos de ATP y 5.500.724 de pesos de PAM.

En el escrito se aclaró que “ambos fondos tienen un criterio de distribución discrecional, es decir, es el Ejecutivo el que define qué municipio recibirá dinero de los mismos y por qué monto”.

Del total de PAM, “el 91 por ciento (aproximadamente 4,9 millones de pesos) fueron distribuidos a municipios oficialistas y sólo el 9 por ciento (unos 520 mil pesos)” se entregó a municipios de partidos no oficialistas, asegura el trabajo de De Loredo, integrante del bloque radical en la Legislatura.

Respuesta oficial

Desde el Centro Cívico salieron a cuestionar lo expuesto por De Loredo. Rodrigo Rufeil, a cargo de la Secretaría de Asuntos Municipales, negó de plano el planteo del radical y desconoció los números y porcentajes expuestos por el legislador.

“De Loredo debería preguntarle a los intendentes de su partido y a otros que no son de Unión por Córdoba si reciben o no fondos, porque evidentemente no recorre la provincia. Lo que dice es una mentira”, aseveró el funcionario delasotista, quien es el vínculo directo entre el gobierno provincial y los intendentes.

En ese marco, detalló que en los últimos días la Provincia entregó equipamiento a municipios donde gobiernan radicales y juecistas, con lo que intentó refutar la “discrecionalidad” denunciada por De Loredo. Dijo que esta semana se entregaron 700 mil pesos a Mendiolaza y ayer, “cinco millones de pesos en equipamiento para varias municipalidades” de las cuales el “70 por ciento” son opositoras.

Además, sin ocultar su molestia, Rufeil acusó al radical de buscar “rédito político” y apeló al pasado de Oscar Aguad (suegro de De Loredo) para criticarlo: “Será que lo que quiere De Loredo es volver al régimen de coparticipación que tenía (Oscar) Aguad cuando estaba en el gobierno. Quiero recordarle que en esas épocas las municipalidades, oficialistas o no, sólo recibían un peso de coparticipación”, cerró el funcionario.

$ 471 millones / Ingresos provinciales y nacionales

Segundo trimestre. Según el trabajo de De Loredo, el Gobierno provincial dejó de coparticipar a comunas y municipios 471 millones de pesos. El total, explicó el legislador, es la suma de 357 millones de pesos (por recursos que la Nación coparticipa a la Provincia, pero esta no los reparte entre los municipios) y casi 114 millones de pesos (por la reducción que opera en la masa coparticipable el impacto de fondos específicos).

Nacionales. Entre el Impuesto a las Ganancias (excedente Conurbano), Ganancias, Monotributo y Bienes Personales, la Provincia recibió de la Nación 1.785 millones de pesos. De ese monto, según De Loredo, no coparticipó 357 millones de pesos.

Miradas opuestas

R. de Loredo (Legislador por la UCR). “De la Sota continúa utilizando los fondos de los municipios para financiarse y agrava su uso discrecional conforme con su estrategia electoral. Busca disciplinar a los intendentes”.

Rodrigo Rufeil (S. de Asuntos Municipales). “El gobernador viene propiciando un clima de diálogo con todos los intendentes. Por ejemplo, todos los meses se reúne y hay avances con el Foro de Intendentes Radicales”.

Comentá la nota