Finanzas públicas: el oficialismo reflota la idea de crear un banco en Mendoza

Finanzas públicas: el oficialismo reflota la idea de crear un banco en Mendoza

Para Jorge Tanús, esto evitaría el atraso en los salarios de los estatales. Habla de reprogramar la actividad económica. Por su parte, Patricia Fadel habló de un “cepo” del Nación por las diferencias entre la Rosada y Mendoza.

Los peronistas salieron a respaldar al Gobierno de Mendoza en su compleja situación financiera –la semana pasada provocó el atraso en el pago de sueldos de la mayoría de los estatales– y responsabilizaron a la gerencia del Banco Nación, agente financiero oficial de Mendoza, por las dificultades en las que han puesto a la gestión de Francisco Pérez.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, la solución sería la que propuso y viene impulsando desde 2010, con especial énfasis el año pasado, cuando el Gobierno provincial quiso avanzar en esta idea: crear un banco provincial, que desde la caída del banco Mendoza, 19 años atrás, es una asignatura pendiente.

“Esto evitaría problemas como el sucedido este fin de mes. La mejor salida es que Mendoza tenga un banco y se reprograme su actividad económica”, sostuvo el titular de Diputados.

Críticas a la actitud del NaciónLa prohibición de girar en descubierto, aún existiendo un convenio firmado entre la Provincia y el Banco Nación para poder hacerlo hasta por $600 millones, fue una reciente decisión de la gerencia de la entidad financiera nacional. Como telón de fondo, está la pelea interna entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Francisco Pérez. Hay que recordar que esta comenzó cuando se desató la guerra local por el armado de listas del Frente para la Victoria y los kirchneristas puros quedaron excluidos de la nómina oficial. Esto arrasó con el puesto de Juan Carlos Mazzón como asesor en la Casa Rosada y provocó el furioso ninguneo de la presidenta para con Pérez, cada vez más inclinado hacia el gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a presidente, Daniel Scioli.

El punto es que si bien el gobernador salió la semana pasada a decir que no creía que hubiera una directiva específica del Ejecutivo nacional en cuanto al freno de mano por parte del Banco Nación, ayer en declaraciones a la prensa, la directora por Mendoza en el Banco Nación, Patricia Fadel, confirmó que estas diferencias políticas han repercutido en el cepo financiero.

La funcionaria “aconsejó” al ministro de Hacienda, Juan Gantus, que una posibilidad certera para que no volviera a ocurrir lo mismo este fin de mes, sería la de buscar otra fuente de financiamiento, es decir, otro banco. Desde el Gobierno no negaron esa posibilidad, pero aseguraron que aún gestionan un eventual acuerdo con el Banco Nación.

Las críticas de los peronistas Tanús, Fadel y hasta el mismo Pérez apuntaron a la gerencia del banco y dijeron que esto es producto de una mala decisión. Tanús destacó el destrato con el que las autoridades se han manejado para con la Provincia. “Un excelente cliente que mueve $40.000 millones por año, que tiene más de 100.000 clientes y que cumple como lo hace Mendoza no merece que se la trate de esta manera. Están desatendiendo a un usuario de primer nivel, debería tener la posibilidad de girar hasta $1.000 millones en descubierto”, manifestó el jefe de Diputados y agregó: “Una pelea política no puede ser más importante que la gente”.

Una solución a futuroSegún Tanús, la mejor salida es que Mendoza tenga un banco provincial y se reprograme la actividad económica de la Provincia. “No tendríamos que pagarles a bancos privados, ni dependeríamos del humor del Nación”, aseguró y agregó que sería una entidad factible de crear, con la oposición y el Tribunal de Cuentas controlando. “Lo he defendido hasta cuando era una idea de Julio Cobos”, aseguró Tanús.

En el proyecto original, presentado por el jefe de Diputados en el 2010, establecía un fondeo inicial de $12 millones, que debería ser actualizado a las necesidades del 2015. Lo propusieron con un fuerte perfil hipotecario, para cubrir las necesidades habitacionales de la clase media, ya que no hay ningún banco que tenga este perfil en la actualidad.

El proyecto permitía la incorporación de socios, provenientes de sectores como el inmobiliario, el de la construcción, y las cámaras agropecuaria y de la industria.

Pero, sin duda, lo más útil para la actual problemática de la Provincia, es que sería un agente financiero oficial para manejar salarios, obras y pago a proveedores.

Cuando reflotó el proyecto el año pasado el ex ministro de Hacienda, Marcelo Costa, Tanús dijo que se debatiría en Legislatura, pero esto nunca ocurrió. El motivo fue que no contaba, ni cuenta, con la simpatía de la oposición.

Comentá la nota