Al final Cristina sacó en Chubut 68.760 votos de diferencia

La Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Rawson confirmó ayer que concluyó el recuento de actas después de los comicios del domingo. De las elecciones primarias se desprende que la fórmula Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou sumó 139.815 votos, contra 71.055 de Eduardo Duhalde y Mario Das Neves. En tanto, Carlos Maestro le ganó la interna radical a José Chingoleo por 609 sufragios.

Finalizado el recuento de votos de Comodoro Rivadavia, ayer la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Rawson confirmó las cifras finales del escrutinio definitivo de las elecciones primarias del pasado domingo, el cual arrojó un amplio triunfo del Frente para la Victoria por sobre el Frente Unión Popular tanto en la categoría para presidente de la Nación como diputados nacionales.

Según detalló en diálogo con Diario Patagónico la secretaria electoral Betina Grosman, la fórmula integrada por Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou sumó 139.815 votos, contra 71.055 de Eduardo Duhalde y el gobernador Mario Das Neves, mientras que el tercer lugar fue para la fórmula de la UDESO, Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, con 26.343 votos.

En la categoría diputados nacionales, la boleta del FpV encabezada por Carlos Eliceche obtuvo 132.749 votos, contra 65.740 de los dos lemas del Partido Independiente Chubutense, donde el Frente Popular alcanzó los 59.707 votos pertenecientes a la boleta encabezada por el “dasnevista” Rubén Fernández, y 6.033 de sector de Afiliados Independientes que lideraba Miguel Garro.

El resultado del escrutinio definitivo de la elección primaria en Chubut en la categoría de diputados nacionales definió también la interna de la UCR, donde 16.675 votos fueron para el candidato Carlos Maestro y 16.066 para su adversario interno, José Chingoleo.

Los números finales otorgaron una ventaja de 509 votos a favor del ex gobernador Maestro sobre el intendente de 28 de Julio.

LOS NUMEROS DE COMODORO

En tanto, la diferencia que el “kirchnerismo” le sacó en Comodoro Rivadavia a Unión Popular fue la más amplia de toda la provincia. La candidata del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, contabilizó 55.538 votos, contra 12.022 de Eduardo Duhalde y Mario Das Neves. Tercero en Comodoro para la categoría presidente de la Nación quedó Ricardo Alfonsín, con 8.342 sufragios. Como dato relevante en la categoría para presidente y vice se destacó que la mandataria nacional le sacó 43.516 votos de ventaja a Das Neves.

Detrás de Cristina Fernández, Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín se ubicaron entre los votantes de Comodoro Rivadavia la Alianza del Frente Amplio Progresista con Hermes Binner y Norma Morandini (3.882 votos) y la Alianza Compromiso Federal con Alberto Rodríguez Saá y José María Vernet (2.926).

Más atrás se ubicaron la Coalición Cívica con Elisa Carrió y Adrián Pérez (2.661), la Alianza Frente de Izquierda de Jorge Altamira y Christian Castillo (1.618), Proyecto Sur de Alcira Argumedo y Jorge Cardelli (1.442), Campo Popular de José Bonacci (271) y el Movimiento de Acción Vecinal de Sergio Pastore y Gilda Rodríguez (252).

EMPATE TECNICO DE LA UCR Y PICH

En la categoría para diputados nacionales, Carlos Eliceche (FpV) obtuvo también un arrollador triunfo en Comodoro ya que alcanzó 51.416 votos, contra de la UCR que dividió sus votos entre el Movimiento de Recuperación Chubutenses “B” de Carlos Maestro (6.520) y Opción al Cambio de José Chingoleo (4.246) lo que marcó un total de 10.766 sufragios radicales.

Sin dudas la mayor frustración de la lista del “dasnevismo” se registró en territorio comodorense donde el Frente para la Victoria quintuplicó tanto a la UCR como a Unión Popular. Precisamente, Rubén Fernández en la categoría a diputado nacional apenas obtuvo 8.037 votos y Miguel Garro (2.917) lo que dio un total del PICh de 10.954.

Detrás del Frente para la Victoria, la UCR y el Frente Unión Popular se posicionaron entre los votantes de Comodoro Rivadavia la Coalición Cívica con 2.866 votos, el Movimiento de los Jubilados y Desocupados con 2.376, el Movimiento Socialista (Frente Unidad Sur) con 2.358 sufragios y el Partido Acción Chubutense que se ubicó último con 1518 sufragios.

Comentá la nota