Final abierto en la carrera por la conducción del Concejo capitalino

El oficialista FPV cerró la jornada de ayer sin resolver si habrá “continuidad” o “cambio de nombre” en la Presidencia del Parlamento municipal. La “abstención” del Ejecutivo complicó el escenario y libró la definición a lo que lleguen sus huestes hoy a partir de las 10.

El oficialista Frente Para la Victoria (FPV) llega a la sesión preparatoria convocada para hoy a partir de las 10, con cinco candidatos en carrera para la Presidencia del Concejo Deliberante capitalino. Vaticinan jornada intensa hasta encontrar una definición que aleje el fantasma de la “acefalía”.

El bloque mayoritario del Concejo intensificó las negociaciones internas por la conducción del Cuerpo durante la mañana de ayer. Cerca del mediodía llevó al intendente Fabián Ríos una grilla con algunos nombres: José Salinas (actual Presidente), Omar Molina (vicepresidente primero), Justo Estoup y Mirian Sosa.

La idea de los 10 ediles que participaron de la reunión consistió en pedir a Ríos que coloque el dedo sobre el nombre de quien lo acompañará desde el Legislativo, durante su último año de gestión. Sin embargo, el Jefe comunal se abstuvo y como se diría en la jerga futbolera, “volvió a dejar la pelota en cancha de los concejales”.

La infructuosa reunión en el despacho de Ríos terminó pasadas las 14 y tuvo su continuidad en las oficinas de Salinas aunque con idéntico resultado.

Así, la falta de un “padrinazgo” marcado como el de Ríos hacia Salinas en 2015 dejó a los candidatos en pie de igualdad, imbuidos en febriles negociaciones que prometen extender hasta la última hora, para encontrar una salida a la dicotomía “continuidad o cambio”.

“La definición no puede pasar de mañana (por hoy), porque de lo contrario quedaría acéfalo el Concejo Deliberante a partir del (sábado) 10”, explicaron a época fuentes del Legislativo comunal. Otras voces más optimistas señalaron a este diario que “están encaminados algunos acuerdos en la conformación de la Mesa Directiva pero falta que en las próximas horas se logren los consensos mayoritarios”.

Entretanto, el bloque se escinde entre los “tradicionalistas”, que defienden la continuidad de Salinas en función de los antecedentes. “Hasta ahora ningún mandato duró menos de dos años, porque la idea es que el Ejecutivo tenga un referente al frente del Concejo que acompañe la mayor parte de su gestión” y los “renovadores”, que plantean una “propuesta superadora” capaz de integrar todas las aspiraciones legítimas de los integrantes de la bancada, con una perspectiva anclada en las internas partidarias y las elecciones del próximo año.

“Cerramos con balance positivo”

“El balance al cierre de este año legislativo es ‘altamente’ positivo”, expresó a época el presidente del Concejo Deliberante, José Salinas (FPV). “Logramos los acuerdos para otorgar al DEM (Departamento Ejecutivo Municipal) las herramientas que necesita para llevar adelante la inmensa gestión que lo caracterizó hasta ahora y que todos los vecinos pueden palpar”, agregó.

Consultado por sus aspiraciones a corto plazo, el edil aseguró que “estamos en carrera, vamos por la reelección”, en alusión a la disputa interna del bloque oficialista por la conducción del Cuerpo que actualmente lidera. Al respecto aclaró que “debemos buscar los consensos como sucede año tras año y esperemos que se den”. “Siempre son aspiraciones, que dependerán de las políticas que se lleven adelante en este tiempo que queda”, concluyó.

Comentá la nota