Una fiesta con recursos del Estado agrava la crisis del Acumar tras el papelón en la Corte

Una fiesta con recursos del Estado agrava la crisis del Acumar tras el papelón en la Corte

Este sábado se reúnieron más de 200 personas en un festejo que involucra a un funcionario del organismo, en el medio de la polémica por un flojo 2016.

 

Tras la audiencia pública en la Corte Suprema de días atrás que dejó en evidencia la falta de gestión del Acumar en la limpieza del Riachuelo, la polémica continúa con una fiesta de fin de año en donde denuncian que se están utilizando recursos del Estado. Será por el festejo de cumpleaños de un funcionario del organismo. Internas y pase de facturas tras el papelón de aquella presentación judicial.

El pasado 1 de diciembre, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, fue durísimo al recepcionar el informe anual que explicaba lo realizado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). "Según los datos objetivos que presentan, estos indicadores del plan siguen siendo de gestión y no de resultados. Estos parámetros no permiten saber cuál es el nivel real de cumplimiento. Y lo que nos dice el informe es que ya hay USD 5.200 millones invertidos pero sólo se cumplió el 20% de la sentencia, ¿qué se hizo con eso?", se preguntó el magistrado.

Aquella jornada fue un papelón, según le relataron a Letra P allegados al organismo que nuclea el trabajo de los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires. En un momento de la presentación, el juez Horacio Rosatti se molestó al notar que todas las respuestas brindadas por los funcionarios eran ambiguas y poco aportaban a las consultas. Tal fue así que tuvo que decir que “si no se puede establecer un diálogo con quien pueda responder preguntas es difícil hacer un seguimiento como necesita esta Corte”.

Para esa altura, el grupo de vecinos de la cuenca que había dicho presente en la sala fue expulsado. Estaban protestando y denunciando que los datos presentados por los encargados de la exposición eran falsos.

"El director ejecutivo Julio Torti ni siquiera se presentó ante la Corte", le dijo a este portal una fuente cercana al Acumar, que además evaluó: "Lo que pasó en la Justicia es la clara muestra de lo que no se hizo en todo este año, en donde la cuenca ejecutó solamente el 20% del presupuesto; hay mucho plan a futuro pero prácticamente nada llevado a cabo". Después de aquella presentación en la Corte, esperan una catarata de renuncias.

DE FIESTA. Pese al panorama negro con el que el Acumar despide el año, teniendo en cuenta el papelón que pasó su directora operativa Gabriela Seijo -que tuvo que dar la cara ante el faltazo de Torti, el director ejecutivo-, en la noche de este sábado 10 de diciembre habrá un festejo.

Según pudo conocer este medio, más de 200 personas se darán cita para celebrar los 50 años de Jorge Urrutigoity, titular del área de Coordinación de Servicios Auxiliares del Acumar, que depende del ministro de Ambiente, Sergio Bergman. Hombres y mujeres disfrutarán de tragos y comidas en un exclusivo de Canning.

Lo que llama la atención es que, según denuncian distintas fuentes conocedoras del evento, muchos recursos del Estado fueron puestos a disposición de la fiesta, como autos, camionetas, distintos muebles del organismo y hasta dispensers de agua.

Días atrás, funcionarios del organismo se quedaban sin palabras al momento de brindar antes los jueces de la Corte el balance de lo hecho hasta el momento, pero hoy, un sector de estará de festejo.

 

Comentá la nota