Fernández apuntó a Vidal y agitó el clima político en territorio bonaerense

Fernández apuntó a Vidal y agitó el clima político en territorio bonaerense

Quedó atrás la tregua política que reinaba por la pandemia. Desde Juntos por el Cambio salieron a responder los dichos, a los cuales calificaron de "chicanas" e "injustos"

 

 

Las declaraciones del presidente Alberto Fernández en las que le apuntó al ex mandatario Mauricio Macri y a la ex gobernadora María Eugenia Vidal por el estado critico en que recibió su gobierno el sistema público de salud, le puso fin a la tregua política que reinaba con la oposición en el marco de la pandemia por coronavirus y fueron varios los legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio los que, por un lado, salieron a bancar a la ex mandataria bonaerense y, por el otro, criticaron los dichos del jefe de Estado. También se sumó al debate el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco.

En declaraciones periodísticas formuladas el martes, Fernández disparó, en obvia alusión a Vidal, que "durante cuatro años tuvimos una gobernadora que decía que no iba a abrir un hospital más en la provincia de Buenos Aires" y recordó que, si bien en diciembre de 2015 los hospitales de Esteban Echeverría y La Matanza estaban listos para ser inaugurados, esto "nunca" se hizo.

Luego, y también sin nombrarlo, le apuntó al propio Macri, al sostener que hubo "un gobierno que liquidó el Ministerio de Salud y lo convirtió en secretaría; eliminó el Ministerio de Trabajo y lo convirtió en secretaría. Vivimos un proceso de degradación del Estado enorme"

Uno de los primeros en salir al cruce de los dichos de Fernández fue el ex vicegobernador Daniel Salvador, quien desde su cuenta de Twitter expresó: "Presidente @alferdez, lamento mucho leer declaraciones suyas chicaneando a una oposición que está predispuesta a colaborar para salir todos juntos de esta grave situación en la que nos encontramos los argentinos. Este no es el camino".

Desde esa misma red social, el diputado nacional Daniel Lipovetzky consideró la "descripción" del Presidente como "incompleta", al tiempo que dijo que era "injusto" responsabilizar a Vidal por "una situación en que los gobiernos que la precedieron tuvieron mucho que ver. Pudo describir, por ejemplo, que hasta el 2015" la provincia "no tuvo un sistema público de emergencias que hoy alcanza a la mayoría de los municipios" y finalizó diciendo que "para mejorar el sistema de salud debemos trabajar #TodosJuntos, igual que para enfrentar la pandemia".

Otro que decidió levantar el guante, fue el vicepresidenta de la UCR nacional y ex titular de la Comisión de Salud en la Cámara baja, Alejandra Lordén, quien subrayó que durante la gestión de Cambiemos "no queríamos inaugurar cáscaras vacías" ni tampoco "seguir ignorando la situación crítica que padecíamos todos los bonaerenses en el servicio de salud. Ojalá que cada política sanitaria que se tome sea superadora, sin discursos agrietadores y sesgo ideológico", advirtió.

En tanto, el vicepresidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Alex Campbell, también defendió la gestión de la ex gobernadora, al afirmar que tuvo el récord de la más baja mortalidad infantil en la provincia y explicó que no les quedó "otra que salir a contestarle al Presidente con datos concretos que tapan un relato que no es la realidad".

"No es momento de sacar ventajas políticas y sí de sumar en este mal momento, pero no podemos dejar pasar esas declaraciones desafortunadas del Presidente", concluyó Campbell.

Por su parte, y dispuesto a reforzar lo expresado por el Presidente, el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, aseguró que el sistema de salud pública que encontró el gobierno de Axel Kicillof al asumir "era desastroso". "Tuvimos que abrir los hospitales que no se abrieron y estamos haciendo 125 obras en hospitales municipales, provinciales, en centros de atención primaria, porque era necesaria la adición de camas e infraestructura", aseguró. Y agregó que, gracias a esto, el distrito ahora "está preparado para afrontar el pico de contagio" de coronavirus.

Comentá la nota