Falsa revista oficial pide “auspicios” a pymes desde el Palacio de Hacienda

Falsa revista oficial pide “auspicios” a pymes desde el Palacio de Hacienda

Amenazan con hacer una “inspección” oficial y piden $6.500.

Por Alejandro Bercovich

Un grupo de presuntos empleados del Ministerio de Economía ofrece a pequeñas y medianas empresas que auspicien una publicación que presentan como “oficial”, a cambio de montos que van de $4.000 a $6.500. Según los promotores, el pago habilita al cliente a “realizar consultas” al “personal jerárquico y colaboradores externos del ministerio”. Las empresas a las que intentaron estafar con el ardid recibieron correos electrónicos con los detalles de la revista –denominada Economía y Producción– pero también llamados donde les advirtieron que se les realizaría “una inspección”, durante la cual se entregaría la publicación, si sus dueños aceptaran “colaborar”.

El intento de estafa fue corroborado por BAE, que llamó a uno de los teléfonos publicitados –uno de ellos, con la característica “4349” del Palacio de Hacienda– haciéndose pasar por un empresario que recibió la “oferta”. Allí atendió una mujer llamada Celeste, la misma encargada de realizar los llamados intimidatorios, quien precisó que la inspección que se planeaba realizar era “de rutina” y aseguró que la factura por la “publicidad” sería remitida “desde el edificio del Ministerio de Economía”.

Voceros de Economía consultados por BAE desmintieron enfáticamente que la publicación cuente con aval oficial. “El ministerio no edita ninguna revista y no conocemos la existencia de ninguna publicación denominada Economía y Producción, dijeron.

El correo electrónico que recibieron las pymes, sin embargo, asegura que la publicación tiene su domicilio en Hipólito Yrigoyen 250 (la dirección del ministerio) y hasta indica una oficina: la 118 B del primer piso. El texto también incluye el teléfono 4349-9399 y detalla que se atiende “de 9 a 16 horas”.

La revista es presentada en el mail como “una realidad editorial destinada a atender con toda la eficacia los requerimientos del amplio sector industrial, comercial, profesional y de servicios en materia de información actualizada respecto de leyes, decretos y resoluciones generales de la AFIP y la DGI”. El ente recaudador tiene un aviso en su página web, donde advierte la existencia de estafadores de estas características.

Lo inédito de este caso es que al comunicarse con las empresas, los promotores advirtieron que el ministerio haría una “inspección” sobre “facturación”, dando a entender que el auspicio en la revista podría beneficiar en algo a quienes aceptaran contribuir. Así lo confirmaron a BAE dos de los empresarios afectados.

Con la promotora que atendió el teléfono, el diálogo de BAE (haciéndose pasar por un fabricante metalúrgico) fue el siguiente:

–¿Qué clase de inspección recibiríamos en la empresa?

–Es una inspección de rutina, de fiscalización externa y control de facturas, que se hace en todo el país.

–¿De la Secretaría de Industria?

–No, del Ministerio de Economía.

–Si nosotros ponemos el aviso ¿nos traen la revista a la inspección?

–Sí.

–¿Recibiríamos factura oficial?

–Sí, la factura es tipo “C” y va desde el ministerio a nombre de la revista. Lo que pedimos es que nos envíen el cheque por Correo Argentino, porque es todo oficial. Pero si no tiene uno a mano, puede ser correo privado.

–Ah, no factura el ministerio...

–No.

–¿Y quién hace la revista?

–El personal jerárquico del ministerio.

–¿La dirige alguien?

–Sí, Jorge Laflor es el editor responsable.

Comentá la nota