Expectativa chaqueña ante la llegada de millonarias inversiones para el ferrocarril Belgrano Cargas

El próximo sábado 19 de julio llegará al país el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Lo hará luego de participar en la cumbre de los BRICS, que tendrá como sede a Fortaleza, en Brasil. Su visita servirá para sellar inversiones en obras hidroeléctricas y, con la especial atención del Chaco, en la remodelación y modernización del ferrocarril Belgrano Cargas, con un desembolso global que ronda los U$S 6.800 millones.

En el país, el líder chino permanecerá sólo un día y medio, tiempo en el que el gobierno argentino deberá convencerlo del potencial productivo nacional más allá del conocido como proveedor de commodities.

El Belgrano Cargas es una de las grandes prioridades del gobierno Chino. Allí, el China Development Bank (CDB) financiará buena parte de la obra, aunque el Estado argentino deberá aportar unos u$s 200 millones. En este caso, el CDB otorga un crédito de u$s 2.099 millones al 7,1%, y a 15 años de plazo. De ese dinero, u$s 1.235 millones se destinarán a obras (y, por lo tanto, ingresarán al país) y el resto, a comprar vagones y locomotoras de origen chino.

El Belgrano Cargas es de una importancia estratégica para China: lo ve como la puerta de salida hacia el puerto de las materias primas que le compra a la Argentina. En territorio chaqueño, la expectativa está puesta en gestiones que puedan concretar la reparación de un tramo clave y estratégico para conectar varios modos de transporte: el que une Avía Terai, en el centro de la geografía provincial, con el puerto de Barranqueras. Son casi 200 kilómetros de vías que, por tramos, se encuentran en avanzado deterioro y hacen toda una aventura el tránsito de las formaciones.

En el NOA, principalmente en Jujuy y Salta, celebran la iniciativa ya que consideran vital para la economía regional contar con un tren de cargas moderno que tale los costos de los fletes carreteros. La presencia china allí se da fundamentalmente en minería, petróleo y, en menor medida, agricultura.

Según repasa la revista Fortuna, el motivo principal de la visita de Xi Jinping es darle marco formal a la inversión que su país hará en la construcción de las represas santacruceñas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, y a la modernización del Belgrano Cargas. Todo esto implicará el aporte total de U$S 6.800 millones, financiados completamente por el China Development Bank (CDB), que prestará a 15 años a una tasa Libor más 3,8%.

El punto clave de este primer movimiento es que permitirá el ingreso en breve de unos U$S 500 millones, destinados a pagarles a los proveedores locales. Es decir, dólares frescos que ingresarán al Banco Central para reforzar las reservas. Se estima que el flujo de divisas continuará durante los años venideros bajo esta metodología hasta completar U$S 3.900 millones del total de U$S 4.700 que cuesta la obra hídrica. El resto se utilizará para comprar turbinas en China.

Liderazgo mundial

El gigante asiático es la primera economía del mundo y, junto con Estados Unidos, es un país líder en la esfera política. En el comercio internacional, sumando exportaciones e importaciones, superará a Norteamérica en 2020.

Así, según los analistas, el principal desafío del gobierno argentino pasa ahora por lograr el desembarco de inversiones chinas en el país, capitales que construyan infraestructura, empresas que generen empleo y dinamicen la actividad. En definitiva, que Pekín no sea sólo un buen cliente de soja a precios récord que lubrica el aparato de la economía nacional.

Según el último informe de la Cámara Exportadora de la República Argentina (CERA), en el primer trimestre del año las exportaciones hacia China sumaron U$S 70 millones, mientras que las importaciones totalizaron U$S 754 millones. El déficit argentino en la balanza comercial bilateral fue de U$S 685 millones. Y en todo el 2013 el rojo resultó superior a los U$S 5.000 millones.

Para el analista internacional Jorge Castro, “hablar de desequilibrio en la balanza comercial con China es un no concepto. No es importante”. “Lo relevante es el proceso globalizador y haberse transformado en uno de los principales proveedores de commodities de esa economía”.

Dos ramales estratégicos

Si de obras ferroviarias se trata, en territorio chaqueño se construyeron 149 kilómetros de nuevas vías, pero aun la provincia apuesta a conseguir el financiamiento que permita reactivar dos ramales estratégicos para la interconexión con el Puerto de Barranqueras.

Se trata del ramal C6, desde General Pinedo (Chaco) a Tostado (Santa Fe) y el ramal C3, que sin dudas es el de mayor necesidad. Con una extensión de 196 kilómetros, permitirá conectar Avía Terai con Resistencia, incluyendo el enlace estratégico de llegada al Puerto de Barranqueras.

Estos dos ramales claves demandarán, por su extensión, una inversión más que importante. Por lo tanto, serán fundamentales las gestiones que desde el gobierno chaqueño puedan realizarse para conseguir el financiamiento que permita ejecutar ambos tramos.

Una de las obras más importantes ya ejecutadas a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), dependiente del Ministerio de Transporte de la nación, es el ramal C12 que une Salta con Avía Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero que une a Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) con Avía Terai. Este ramal, que tiene una extensión de 105 km, comprende el tramo Los Frentones- Río Muerto-Pampa de los Guanacos- Los Pirpintos (Santiago del Estero) con 38 km, tramo Avía Terai- Concepción del Bermejo (36 km) y Chaco- Salta (31 km).

Asimismo, a través del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, se lleva adelante a nivel nacional el proyecto de rehabilitación de siete tramos. En Chaco se ejecuta el ramal C3 que une a las localidades de Las Breñas, Pozo del Indio, Corzuela, Fortín Las Chuñas y Campo Largo.

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