Exclusivo: Nielsen trata sumar economistas liberales para que colaboren con Alberto

Exclusivo: Nielsen trata sumar economistas liberales para que colaboren con Alberto

El ex secretario de Finanzas sondeó a la dupla Giacomini-Milei para que colaboren con un eventual gobierno peronista. La tensión con el Grupo Callao.

Una de las primeras cosas que empezó a analizar Alberto Fernández desde que se enteró que será candidato a Presidente fue el diseño de un gabinete económico que esté a la altura de los desafíos que tendrá el próximo gobierno a partir del 10 de diciembre, en los que el manejo de la deuda externa será central.

Entre sus asesores se destaca el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, que en el gobierno de Néstor Kirchner fue central en enfrentar una situación similar. "Nosotros estuvimos en este laberinto en el 2003 y sabemos como salir", dijo Alberto Fernández en Merlo este sábado, en su primer acto junto a Cristina como candidato a presidente.

Nielsen es visto por los mercados como el "menos malo" de los asesores de Alberto Fernández, aunque todavía le guardan rencor por la fuerte quita que les impuso en aquella renegociación de la deuda.

Sin embargo, en Wall Street reconocen que es lo más razonable que pueden esperar del kirchnerismo y sobre todo si se lo compara con los heterodoxos economistas que Alberto Fernández nucleó en el denominado "Grupo Callao". Hasta ahora, según pudo reconstruir LPO, el ex jefe de Gabinete sólo habilitó como vocero económico suyo a Matías Kulfas, ex gerente General del Banco Central.

Kulfas: "La deuda es legítima y se va a respetar"

Acaso interesado en sumar volumen al ala "liberal" de un eventual gobierno peronista, Nielsen sondeó en los últimos a Diego Giacomini y Javier Milei, dos exponentes de ese pensamiento. LPO pudo confirmar los contactos de fuentes al tanto de las conversaciones. No está claro que Alberto Fernández haya habilitado esos tanteos.

El ex secretario de Finanzas les preguntó si estarían dispuestos a colaborar con un eventual gobierno a cargo de Alberto Fernández. Se trata de una jugada muy audaz dado que Giacomini y Milei siempre fueron muy críticos del modelo económico kirchnerista, incluso, de la primera etapa cuando Nielsen fue secretario de Finanzas.

Si bien hasta el momento solo hubo contactos telefónicos, algunos creen que Nielsen, Giacomini y Mieli podrían encontrarse en los próximos días para conversar más en detalle.

Un tema no menor es que Giacomini es uno de los economistas que más respeta Nielsen, mientras que Milei tiene muy buena relación con Alberto, con quien se encontró en varias oportunidades en los últimos tiempos.

El economista Diego Giacomini.

En el entorno de Alberto Fernández creen que Nielsen podría ocupar un lugar relevante en el manejo del tema de la deuda externa y este a su vez fantasea con Giacomini en el Banco Central, con Milei en algún espacio vinculado al crecimiento económico y con Mariano Fernández enfocado en la microeconomía.

No será fácil ponerse de acuerdo porque Giacomini-Milei (acompañados también por Mariano Fernández) dejaron trascender que la única manera mediante la cual podrían integrar un eventual gobierno de Alberto es que se respeten sus planes.

El plan Giacomini-Milei para desarmar las Leliqs y bajar la inflación

En estas ideas se cuentan, entre otras, cerrar el Banco Central por etapas, desarmar el esquema de Leliqs y encarar una profunda reforma monetaria que elimine la inflación, plan anticipado en exclusiva por LPO.

Se trata de un pensamiento que choca en parte con las ideas del "Grupo Callao" y otros economistas de pensamiento neoperonista que se acercaron a Alberto Fernández, como el mencionado Kulfas, Augusto Costa, Cecilia Todesca, Paula Español, Agustín D' Attellis y Emmanuel Alvarez Agis.

Toda esa danza de nombres plantea una gran incógnita: ¿Qué rol ocupara Axel Kicillof, el líder de varios de los economistas mencionados?. Alberto Fernández suele reconocer el valor político del ex ministro, lanzado a la carrera por la gobernación bonaerense. Pero en declaraciones públicas ha sido muy crítico del período en el que ejerció como ministro de Economía y que terminó derivando en el cepo cambiario.

Comentá la nota