Excarcela Bonadio a Centeno pero mantiene las preventivas de los empresarios y exfuncionarios

Excarcela Bonadio a Centeno pero mantiene las preventivas de los empresarios y exfuncionarios

El juez federal Claudio Bonadio dictó la excarcelación del ex chofer Oscar Centeno, quien ingresó al Sistema de Protección de Testigos y declaró como arrepentido en la causa de “los cuadernos de las coimas”.

En tanto, el magistrado decidió no aceptar la excarcelación de ninguno de los demás detenidos -entre los que figuran varios exfuncionarios  y empresarios- debido a la magnitud de la asociación ilícita y al riesgo que podrían significar sus liberaciones.

Centeno se comprometió ante el fiscal Carlos Stornelli en aportar información que permita esclarecer las maniobras que aparecen apuntadas en los cuadernos y que configuran un esquema de corrupción que vincula a numerosos empresarios con el gobierno kirchernista. Al mismo tiempo, en su condición de chofer, la información del acusado deberá apuntar hacia funcionarios más importantes en jerarquía.

En caso de que Centeno pudiese dar información relevante para detener a otros funcionarios de mayor peso, el juez deberá otorgarle beneficios en su condición de acusado, que pueden ser desde la libertad condicional (ya dictada) hasta una reducción de su pena en caso de que sea condenado al final de la investigación.

Centeno quedó bajo custodia policial del programa de protección de testigos. En un trabajo combinado entre la justicia y las fuerzas de seguridad, será reubicado junto a su familia y recibirán todos nuevas identidades. Algunas complicaciones podrían surgir del operativo ya que el exchofer tiene 13 hijos.

En un principio, Bonadio no estaba conforme con las declaraciones que había hecho el acusado, que no precisó completamente por qué llevaba notas tan meticulosas de las maniobras de corrupción y los pagos de coimas de las personas a las que llevaba. Sin embargo, la ampliación de la declaración de Centeno junto a su abogado Eduardo Kolman fue mucho más precisa para el magistrado, que decidió otorgarle la libertad condicional.

En cuanto a los exfuncionarios y empresarios, Stornelli había pedido esta mañana que no sean liberados. El juez Bonadio hizo lugar a la exigencia del fiscal, que alegó que podrían entorpecer la causa y destacó la magnitud de la investigación.

Los empresarios detenidos son Carlos Wagner, de Esuco y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Héctor Javier Sánchez Caballero, de Iecsa; Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, de Electroingeniería; Armando Loson, del Grupo Albanesi; Claudio Javier Glazman, de Sociedad Latinoamericana de Inversiones; y Carlos Mundin, de BTU.

Comentá la nota