La evaluación de Bullrich pregunta a los chicos si reciben planes sociales

La evaluación de Bullrich pregunta a los chicos si reciben planes sociales

Padres y docentes cuestionan que expone a los chicos que reciben la Asignación Universal por Hijo frente al resto de sus compañeros. También les preguntan si los docentes les gritan o se enojan.

“¿Alguien de tu familia recibe la Asignación Universal por Hijo u otro programa social?”, “¿Las maestras y maestros te escuchan?”, “¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?”, son algunas de las preguntas que los alumnos de 6º de primaria y 5º de secundaria deberán contestar en las evaluaciones estandarizadas que se tomarán el martes 19 en todo el país.

Las preguntas se filtraron y ya circulan por los grupos de whatsapp de los padres. “Es sumamente estigmatizante que expongan a los chicos y deban contestar si reciben o no una asignación. Es como señalar quiénes son los chicos pobres del grado”, cuestiona indignado Martín Folini, padre de un alumno de sexto grado del Instituto Bernasconi e integrante de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun).

Las críticas sobre las preguntas que sondean el nivel socio económico de los chicos se suman a las quecuestionan la modalidad multiplechoice como una herramienta efectiva para medir el aprendizaje de los alumnos.

“¿Por qué un nene de tercer grado tiene que saber qué es la AUH? ¿Por qué tiene que saber cuál de sus compañeros la recibe”, fueron algunas de las reacciones de las familias. Para los chicos de tercer grado el examen no es obligatorio y sólo algunos grados deberán rendirlo.

“Muchas veces, algunas veces o casi nunca”, son las respuestas posibles para las pregunta sobre si el docente grita o escucha a los chicos. Para Folini, las respuestas de un multiplechoice no alcanzan para evaluar si los maestros son buenos o no. “Para eso los papás y los chicos tenemos otras instancias, como hablar con las autoridades. Nuevamente se expone a los chicos”, opinó el padre.

“Es una barbaridad. Son preguntas subjetivas que no indagan el contexto del aula. ¿Con qué criterio los chicos van a evaluar al docente? Por supuesto que estamos dispuestos a que nos evalúen: para eso están los directores y los coordinadores de área que tienen que presenciar las clases, sugerir cuestiones pedagógicas y evaluarnos”, sostiene María Isabel Grau de Ademys.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z

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