Estupor por datos macro y el pedido de Vidal de un ajuste por inflación

Estupor por datos macro y el pedido de Vidal de un ajuste por inflación

La gobernadora reclamó $ 19.000 millones del Fondo del Conurbano. Acuerdo para reprogramar Sellos y habilitar aumento de Bienes Personales

 

Aún no se sabe a ciencia cierta los números del proyecto que entrará el próximo lunes a la Cámara de Diputados en donde se repartirán entre la Nación y las provincias el ajuste de alrededor de $ 500.000 millones necesarios para alcanzar la meta de déficit 0. El Ejecutivo prefirió no difundirlos antes de que lo vieran los legisladores. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa al término del encuentro con los gobernadores, dio una primera señal al asegurar que los supuestos macroeconómicos "van a ser conservadores en términos de crecimiento el año próximo. Va a haber un arrastre fuerte para 2019, la tasa de crecimiento, si existiera, sería muy baja".

 

 

Sin embargo, un documento que circuló en varios de los despachos de los jefes provinciales que habría salido de la Casa Rosada al que pudo acceder El Cronista señala que para este año el gobierno estima un dólar a $ 38, inflación en 42% y una caída de la actividad económica de -2,4%.

 

 

Esos números no fueron el problema porque, como repiten todos, el año ya está jugado. Pero, cuando empezaron a observar el detalle de 2019 las expresiones cambiaron. La estimación oficial es que la divisa norteamericana cotizará $ 42 a fin de 2019 ($ 40 promedio durante el año), la inflación será de 23 % y la actividad económica no crecerá.

 

 

Pero, como repiten los gobernadores, lo que se logró hasta ahora es consenso político y eso no significa un cheque en blanco". Aún quedan puntos por discutir, en especial en la columna de los ingresos.

  

Aunque las provincias reclamaban frenar el cronograma de baja de Ingresos Brutos, la Nación compensó habilitando la medida para el impuesto a los Sellos por los próximos 12 meses. Para esto, enviará un proyecto de addenda del Pacto Fiscal.

 

 

También se acordó el traspaso escalonado de los subsidios al Transporte a cada jurisdicción, lo que significa que la Nación deja de pagar la totalidad de esas sumas.

 

 

Asimismo, Dujovne reconoció que habilitarán al Congreso a discutir modificaciones al impuesto de Bienes Personales al señalar que es quien "tiene la potestad de hacer algún cambio". Se especula que se impondrá una alícuota de 0,25% a 1% para los bienes en el exterior.

 

 

Pero aún falta mucho por resolver en las negociaciones.

 

 

Uno que sorprendió ayer fue el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal quien pidió "la actualización del Fondo del Conurbano. No se ajustó por inflación en 2018 y 2019". Fuentes provinciales explicaron que la diferencia deviene en que cuando se diseñó y se firmó el consenso fiscal "la pauta inflacionaria era 10% en 2018 y 5% en 2019. Ese número quedó fijo nominalmente. Y desactualizado por la diferencia inflacionaria". En total, Vidal está pidiendo $ 19.000 millones adicionales.

 

 

Asimismo, los ministros de Economía provinciales siguen trabajando en medidas con impacto fiscal adoptadas por el Gobierno en consenso con las provincias: frenar el pago a cuenta de Ganancias del impuesto al cheque del 33% al 50% para grandes empresas y la incorporación a todos los sueldos de los poderes ejecutivos para que paguen Ganancias.

 

 

Un dato no menor es que también se buscará frenar el ajuste por inflación de los balances de las compañías. "Si no se modifica la ley, este año las empresas podrían hacerlo porque la inflación supera los parámetros establecidos", explicaron desde una de las provincias que participó de las reuniones en el CFI y en la Casa Rosada.

Comentá la nota