Estiman que la tarjeta Alimentar beneficiará a unos 25 mil pilarenses

Estiman que la tarjeta Alimentar beneficiará a unos 25 mil pilarenses

Se entregarán 12.700 en el distrito. Tendrán montos diferenciados para familias con uno o más hijos menores de 6 años. Trabajan en el relevamiento de los beneficiarios.

El gobierno municipal comenzó el relevamiento de los beneficiarios de la tarjeta Alimentar lanzada por la Nación para colaborar en la lucha contra el hambre.

Según se adelantó, en el distrito se entregarán 12.700 tarjetas a madres de chicos menores de seis años, con las que se podrán comprar alimentos. Las estimaciones indican que el programa beneficiará a unos 25 mil niños pilarenses.

Los montos son dispares. La tarjeta tiene precargados 4 mil pesos para las madres con un hijo menor a los seis años y de 6 mil para los que los tengan dos o más.

En total, serán unos 61 millones de pesos mensuales los que recibirán los beneficiarios locales. 

En este punto es donde empieza un trabajo mayor para el Municipio, que busca que ese consumo quede en los comercios locales. 

Para eso, el principal desafío es cómo ayudar a los comercios de barrio para que accedan al equipamiento que les permita cobrar con tarjetas y, de ese modo, estar en condiciones para sumarse al programa.

Por otro lado, la Comuna tendrá el rol de controlar que ningún comercio cobre recargos a los beneficiarios de la tarjeta Alimentar y de aplicar las sanciones en caso de que se verifique incumplimiento.

En el distrito, las tarjetas se entregarán  los días 17, 18, 19 y 20 de febrero, en jornadas que se realizarán en el microestadio municipal. 

“Esto es parte de las políticas que vemos trabajando articuladamente entre Nación, Provincia y el Municipio”, le dijo a El Diario el intendente Federico Achával.

“Como dice Alberto (Fernández), hacerlo posibles no es un tema de Estado únicamente; es del Estado y es de todos”, agregó Achával.

La tarjeta forma parte del Plan Argentina Contra el Hambre. En los próximos meses, se entregarán casi 560 mil tarjetas en el Conurbano.

La Tarjeta es emitida por el Banco Nación y habilitada para comprar tipo de alimentos salvo bebidas alcohólicas. Está destinada a padres y madres con hijos de hasta 6 años que reciben la AUH, las embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo, y las personas con discapacidad que reciben la AUH.

Es similar a una tarjeta de débito, pero no permite la extracción de dinero en efectivo. Es recargada el tercer viernes de cada mes con $4.000 en los casos de padres con un hijo y llegan a $6.000 cuando tienen más de dos hijos.

Para obtener la Tarjeta Alimentar no hace falta realizar ningún trámite: según explicaron desde la cartera liderada por Daniel Arroyo, la implementación del beneficio sucede de manera automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH. 

 

El dato

Los beneficiarios podrán chequear si les corresponde el beneficio consultando el padrón de la Tarjeta Alimentaria en el sitio oficial del Ministerio de Desarrollo Social, https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/

Comentá la nota