"Estimamos que el blanqueo llegará a los u$s 100.000 M"

Los cálculos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires sobre el blanqueo son aún más optimistas que los del Gobierno. "Estimamos que llegará a los u$s 100.000 millones", afirmó su titular, Humberto Bertazza, en diálogo con ámbito.com, al asegurar que la segunda etapa será "las más fuerte". 

Esta semana, el director de la AFIP, Alberto Abad, el proceso de "sinceramiento fiscal", más conocido como "blanqueo de capitales", alcanzó ya a los u$s 21.863 millones entre bienes, cuentas bancarias y efectivo declarados en el país y en el exterior. Solo por el cash, lo que se conoce como "el dinero en el colchón", y cuyo plazo para depositar venció el lunes, los argentinos blanquearon u$s 7.185 millones.

"La etapa del blanqueo que ya terminó, que ha sido en efectivo, tuvo un resultado muy positivo, diría que más allá de las expectativas que había", sostuvo Bertazza. Aseveró que la segunda parte del sinceramiento, que terminará el 31 de diciembre, será "la más fuerte los contribuyentes van a blanquear las cuentas en el exterior, que es lo más grande que existe".

El titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas dijo que su estimación "es que el blanqueo llegará a los u$s 100.000 millones, lo que es bastante más alta que la oficial". "Estamos viendo que hay una importante decisión de los contribuyentes, incluso de muchos que nunca habían ni consultado por un blanqueo y en esta oportunidad no solo están consultando, sino que también están preparando sus liquidaciones", añadió. 

Bertazza encabezó el agasajo a periodistas económicos que realizó Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires en el centro porteño. Allí fueron premiados Ignacio Olivera Doll (Ámbito Financiero) y Pablo Fernández Blanco (La Nación). 

En ese marco, opinó que "se requiere una reforma profunda del sistema tributario en la Argentina", en lo que está trabajando una comisión especial dentro del Ministerio de Hacienda.  

"Ahora es donde viene lo difícil para el Gobierno, porque por un lado se requiere por un tema de competitividad eliminar los impuestos distorsivos, pero por otra parte está antes recursos escasos, así que ese es el punto que tiene que resolver", concluyó.

Comentá la nota