El Estado pagará 3,5 millones de salarios privados de mayo

El Estado pagará 3,5 millones de salarios privados de mayo

El Ejecutivo le entregará $ 72.000 millones a 193.000 empresas que entraron al programa ATP.

Con el programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP), el Gobierno entregará $ 72.000 millones por el sueldo de mayo. Más de 1,8 millones de trabajadores recibieron su complemento del Estado el mes pasado y una cantidad similar se encuentra preaprobada para recibirlo en los próximos días.

El Ejecutivo dio por finalizado el proceso de ATP de mayo, que permitió la supervivencia de 193.158 empresas en crisis por las consecuencias económicas de la pandemia, de acuerdo a la información a la que accedió El Destape en exclusiva. Las arcas públicas se hicieron cargo del 50% del salario de los empleados de ellas, por hasta dos sueldos mínimos ($ 33.750) con la coordinación entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Trabajo, Claudio Moroni, Economía, Martín Guzmán, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y la de ANSES, Fernanda Raverta.

En total, el Estado girará $ 71.852 millones para los salarios de mayo. Hasta el momento, el Estado complementó parte de los ingresos de 1.800.864 argentinos en PYMES y algunas grandes empresas. El organismo previsional ya transfirió $ 37.083.905.078 en el quinto mes del año.

Además de estos hay 1.674.548 trabajadores cuyos CBU fueron validados para la operación que se debería realizar en los próximos días, confirmaron fuentes oficiales. El monto para todos ellos asciende a $ 34.768.661.666, una cifra menor pero similar a la ya girada por transferencia bancaria.

El gabinete económico desplegó una batería de medidas para mitigar la crisis que equivale al 5,6% del PBI, según cálculos del viceministerio de Economía, Haroldo Montagú, lo que implican $ 1,7 billones. El paquete fiscal, que incluye los ATP, IFE y otras inyecciones directas, representa más de $ 1 billón, mientras que las facilidades financieras se llevan el resto.

Comentá la nota