Estacioneros elaborarán una estrategia para presentar ante las nuevas autoridades de Gobierno

Estacioneros elaborarán una estrategia para presentar ante las nuevas autoridades de Gobierno

CECHA se reunirá el jueves con motivo de elaborar una propuesta para ser elevada a los funcionarios designados del área energética. Los principales temas a tratar en la jornada serán aumentos de precio y contratos de GNC con petroleras.

Este jueves, por la mañana, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) se estará reuniendo con el motivo de discutir una estratégica que será presentada ante nuevas autoridades de Gobierno.

La idea es elaborar un documento a partir de esa reunión para ser elevado a funcionarios como Matías Kulfas y Sergio Lanziani, flamante ministro de Producción y Secretario de Energía, respectivamente.

Según pudo saber surtidores.com.ar, en la orden del día los principales temas a discutir serán aumentos de precio en combustibles líquidos y contrataciones de GNC con petroleras.

Sobre el primer tema, lo que temen los estacioneros es que el nuevo Gobierno de Alberto Fernández aplique un fuerte cepo de aumento a los combustibles líquidos, tal como hizo Mauricio Macri desde agosto a noviembre de este año, lo que generó una fuerte pérdida de rentabilidad.

“El congelamiento se vio como un buen paliativo contra aumentos de precios en favor de la gente, pero terminó siendo muy perjudicial para las Estaciones de Servicio que ven congelados sus principales ingresos y no así otras variables que expresan fuertes gastos, como incrementos de sueldos u otros conceptos alterados por la inflación”, señaló una fuente ligada a CECHA.

Actualmente existe un atraso en los precios que va desde el 6 al 13 por ciento. El temor de un nuevo congelamiento se funda en un documento que dio a conocer el Partido Justicialista (PJ) que indicaba que los aumentos en las tarifas se suspenderán por 100 días. Restará ver si esto será así y si afectará a la nafta y el gasoil.

Por otra parte, durante el encuentro se discutirá un problema que ya fue advertido a fines del mes pasado y tiene que ver con que las empresas petroleras y comercializadoras empezaron a “sugerir” a sus operadores de bandera que les compren el producto de manera directa y no ya a la distribuidora zonal, como es habitual.

CECHA ya le planteó a las petroleras, mediante misivas, cierto descontento entre algunos estacioneros por este tema. Hasta el momento no han tenido respuestas.

Durante el jueves se discutirá el tema y se planteará que en caso de que alguna expendedora firme un contrato con una petrolera por el abastecimiento de GNC, este será anual.

EXPECTATIVAS

Luego de seguir atentamente el discurso de Fernández, el Presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina, Gabriel Bornoroni, auguró una gestión favorable para la actividad productiva que beneficiará a las Estaciones de Servicio.

En su discurso, el Jefe de Estado, alertó que la situación de las PyMEs tiene “proporciones dramáticas, requiriendo un alivio fiscal, con estímulos apropiados” y aseveró que la capacidad ociosa de nuestras fábricas, industrias y comercios también constituye un despilfarro de energías productivas.

En ese sentido, Bornoroni celebró esta visión presidencial reconociendo que “es muy alentador que se contemple un alivio con lo cual nos sentimos incluidos” y agregó que es “uno de los 15 puntos que tenemos para entregar al nuevo gobierno”.

En su análisis, el titular de FECAC, comentó que comparte el sentimiento expresado por Fernández cuando expresó convocará una serie de medidas para restablecer los indispensables equilibrios macro-económicos, sociales y productivos para que la Argentina se encienda y pueda volver a caminar.

“Es un discurso conciliador, coherente con la situación social por la que estamos atravesando y espero que se pueda cumplir”, recalcó Bornoroni que mostró su respeto por la actitud demostrada por el nuevo presidente de la cual opinó que resulta “positiva y alentadora”.

“Nosotros vamos a poner nuestro granito de arena para el cumplimiento de objetivos que beneficien a toda la sociedad y nuestro sector en particular”, expresó el empresario.

Al ser consultado por surtidores.com.ar acerca de la escasa referencia a la palabra “combustibles”, el expendedor cordobés minimizó el hecho y aclaró que “no es necesario que hable en el primer discurso de estos temas”, y finalmente pronosticó que “sin dudas, en los próximos días, el Presidente de la Nación va a trazar un plan en lo inmediato y ahí estaremos para acompañar”, sentenció.

Comentá la nota