Esperando nuevas inversiones, Macri lanzó la mesa del litio

Esperando nuevas inversiones, Macri lanzó la mesa del litio

Si bien hoy sólo dos mineras en producción, en el sector se esperan inversiones por unos u$s 1000 millones en los próximos tres años. Para 2024 habría 10 proyectos operando. 

 

Siguiendo su política de convocar a los principales actores de las cadenas de producción en mesas de competitividad sectorial, el Gobierno lanzó ayer en Jujuy la mesa del litio, junto al gobernador Gerardo Morales y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. También estuvieron representantes de cámaras y empresas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de este sector en el noroeste del país.

 

 

Argentina es el tercer productor mundial de litio, detrás de Australia y Chile, y en los últimos años se posicionó como uno de los mayores proveedores de carbonato de litio a nivel mundial, un insumo clave en la fabricación de baterías para la industria electrónica, la telefonía celular e incluso con posibilidades de subirse a la tendencia al desarrollo deautos híbridos y eléctricos.

 

 

"La potencialidad es gigante. Todo esto es sólo la punta del iceberg" señaló Mauricio Macri, al referirse al futuro del litio en Jujuy, Salta y Catamarca. Pero en la agenda de pendientes mencionó que falta "suficiente capacidad de energía, líneas de energía, para suministrar a todos los proyectos en marcha", entre otros ítems.

 

 

Consultado sobre el perfil que tendrán las mesas, el subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe, explicó que habrá "sub mesas de Infraestructura, que incluye logística, energía y vial, además de sub mesas de desarrollo de proveedores, simplificación normativa e I+D (Investigación y Desarrollo".

 

Mirá tambiénEl viaje de Cristina a Cuba generó interrogantes sobre su futuro políticoPosteó un video para acusar a la Justicia de haber afectado su estado de salud. Se encendieron las alertas en el PJ por su eventual candidatura para las presidenciales

 

En la actualidad hay dos empresas en producción, Livent Corporation -ex FMC- en Catamarca, y Sales de Jujuy, y en febrero de 2020 empezará a producir Minera Exar, también en Jujuy. El país exporta unos 34.000 toneladas al año por unos u$s 350 millones, pero el potencial es enorme.

 

 

 

"De acá a 2024 habrá 10 proyectos en producción, teniendo en cuenta que hay más de 40 nuevos proyectos en estudio", indicó Luciano Berenstein, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), quien explicó que "se proyectan inversiones por u$s 1000 millones en los próximos tres años".

Comentá la nota